10 ene. 2026

Para Baruja, solo 12.000 campesinos deben recibir asistencia

A criterio del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, solo son 12.000 los campesinos que deben recibir de manera urgente una asistencia alimentaria debido a las heladas. El sector, sin embargo, habla de 50.000.

Campesinos.JPG

Hasta el momento no manejan el monto de lo que costaría poner en condiciones nuevamente la plaza. Foto Archivo ÚH.

El actual ministro y postulante a la Gobernación de Paraguarí por el movimiento del presidente Horacio Cartes, conversó este lunes con representantes del sector campesino con el fin de, supuestamente, llegar a un acuerdo mediante una mesa de diálogo.

Sin embargo, al terminar de dialogar con los labriegos sostuvo que el grupo de campesinos en protesta pidió mantener una reunión por separado, en vez de dialogar con el resto.

Aclaró que no se cierra a ello, pero que la ley propuesta por el Ejecutivo pretende beneficiar a todos los productores, movilizados o no. “No es solo para un sector. La aplicación de la ley será igualitaria para los productores del país”, aclaró en contacto con la prensa.

Despotricó contra quienes en tiempo pasado recibieron ayuda del Estado sin necesitarla y dijo que en esta oportunidad el objetivo es evitar que ocurra nuevamente una situación similar.

“Cada productor tiene que tener georreferenciada su tierra y además poseer la foto de su finca dañada para ser beneficiado. Vamos a evitar caer en los errores que antes se cometieron, de favorecer a personas que no son sujeto del proyecto”, sostuvo.

Sin embargo, los campesinos organizados aseguran que en realidad un total de 50.000 labriegos son los afectados. El grupo pidió que ese total de personas sea el beneficiado por haber perdido todo por la inasistencia y las falsas promesas del Estado, una vez más.

El plan de contingencia a corto plazo del Ejecutivo es brindar asistencia alimentaria a los afectados por las heladas. Según Baruja, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está preparada para brindar la ayuda, teniendo en cuenta el listado de beneficiados del MAG.


“Ya dieron asistencia a 1.500 productores a la fecha. El impacto es muy fuerte por el fenómeno que lastimó este año al sector. El Ejecutivo tiene voluntad. Tenemos un listado de 26.000 personas afectadas, según los censos, pero son 12.000 los que creemos que necesitan asistencia alimentaria”, refirió.

Ahora, dijo, esperan que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria para que se implemente el plan de contingencia tras la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina para asistir a 12.000 campesinos afectados por las heladas.

Agregó que el plan del Gobierno también es brindar asistencia técnica mediante la entrega de semillas a productores afectados y habla incluso de la posibilidad de dar nuevos créditos a quienes necesitan.

Más contenido de esta sección
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.
Un violento incidente se registró en un minimercado de Fernando de la Mora en la noche del viernes cuando un cliente hirió con un machetillo a un guardia de seguridad tras ser sacado del lugar. El supuesto agresor fue detenido y el funcionario no recibió lesiones de consideración.
La Policía Nacional reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en un patio baldío del barrio Universo de Mariano Roque Alonso. La identidad no fue confirmada. No se descarta un presunto hecho de feminicidio y se solicitó una autopsia para determinar la causa de muerte.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida, con cielo mayormente nublado, con alerta de lluvias y tormentas en ambas regiones en el país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 26 y 29 grados.
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.