03 oct. 2024

Para adiestrador profesional, el “perro es perro y no un bebé”

Un adiestrador profesional señaló que los perros son animales que necesitan un líder y no son un bebé. De hecho, manifestó que la humanización de los mamíferos domésticos es una forma de maltrato animal.

pitbull-terrier-g1baad7e16_1920.jpg

Foto: lhongtortai.com

Luego de que saltó un reciente caso de ataque de un perro de la raza pitbull, que derivó en la muerte de un bebé de 11 meses en Ñemby, se puso en discusión otra vez cuáles son los cuidados que requieren los canes de tamaño grande.

Víctor Arrúa, que lleva 12 años siendo adiestrador profesional, mencionó en este sentido que se trata de mamíferos que tienen carácter y que necesitan socializar con todos los miembros de la familia.

“Ese perro, evidentemente, no le conocía a la criatura, o si agarraste un perro de grande y lo querés de guardia, estas son las consecuencias”, remarcó a Monumental 1080 AM. Recomendó adoptar a este tipo de razas desde pequeños para evitar que presenten signos de agresividad en la edad adulta.

Nota relacionada: Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por un pitbull en Ñemby

En un momento acotó que los dueños tienen que tener el dominio de sus mascotas, principalmente si poseen un cierto tamaño. No obstante, manifestó que los cuidados siempre dependen de cada animal y que no en todos los casos se requiere, por ejemplo, de la ayuda de un entrenador de canes.

Sobre este punto, rechazó la humanización del mamífero doméstico y señaló que es una forma de maltrato animal.

“El perro es perro y yo veo a mucha gente que le dice ‘mi bebé’. Y tu bebé, después tiene 45 kilos y una mordida de 600 kilogramos de presión”, apuntó.

“Yo amo a los perros, me dedico a esto hace 12 años y son animales que de verdad necesitan un líder. Si vos no tenés el suficiente carácter para adiestrar a un perro, entonces el perro va a ser tu líder y ahí empieza todo el problema”, enfatizó.

El especialista dijo que un perro puede estar atado y no hay que satanizar esta medida.

Lea también: Dueña de pitbulls relata dolida cómo sucedió el ataque a su familia

“Lo que está mal es que esté atado 24 horas. Hay que darle tres a cuatro metros mínimos de correa, pero tiene que ser por horas. No podés tenerle 24 horas atado y menos aislarle de la familia”, insistió.

A inicio de este año también se registró un caso similar que conmocionó a la sociedad, donde toda una familia fue atacada por sus mascotas, dos pitbulls, después de que adoptaron a una cría de gato.

Para Víctor Arrúa, el perro tiene que entender que el dueño o la dueña es su líder y desde el momento que gruñe hay que tomar medidas.

Más contenido de esta sección
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.
Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de quimera o tiburón fantasma, un pez cartilaginoso emparentado con los escualos y las rayas que vive en las profundidades marinas, a más de mil kilómetros de las costas del este de Nueva Zelanda, anunciaron este martes fuentes científicas.
Una kuriju de gran tamaño fue rescatada por los bomberos voluntarios en una zona muy transitada de San Antonio, Departamento Central. El ejemplar fue liberado cerca del río.