21 abr. 2024

Para abogado “todo apunta” a que cuerpo hallado en el cerro es de María Ramona

El abogado que representa a la familia de María Ramona Cardozo Martínez (37), la mujer embarazada desaparecida desde el 1 de julio pasado, alegó que todo apunta a que es ella quien fue encontrada desmembrada en el cerro de Caacupé.

Fotografía tomada a María Ramona Cardozo Martínez por una chipera.png

Fotografía tomada a María Ramona Cardozo Martínez por una chipera.

Captura de NPY.

El abogado William Amaral concurrió en la mañana de este miércoles a la Morgue Judicial de Asunción, donde accedió a conversar con los medios sobre la desaparición de María Ramona Cardozo Martínez.

A las 10:00 estaba prevista la necropsia de los restos humanos que fueron encontrados desmembrados en el cerro Cristo Rey de la ciudad de Caacupé, del Departamento de Cordillera.

El profesional fue consultado vía NPY si la familia tiene la certeza de que se trata del cuerpo de la mujer que estaba desaparecida. “Todo apunta a certeza. Pero venimos con un resultado 99% en contra y 1% a favor”, sostuvo en la entrevista.

Nota relacionada: La extraña desaparición de María Ramona y su posible macabro hallazgo

“La familia cree que se trata de los restos (de Cardozo), porque prácticamente la Fiscalía lo ha determinado así”, agregó sobre el punto el abogado.

El fiscal del caso, Gedeón Escobar, aclaró más temprano esta jornada que por el momento científicamente no se puede confirmar que se trata de la mujer desaparecida, pero que, por los indicios que dio Víctor Cantero, el principal sospechoso detenido en Emboscada, hay un 99% a favor de que los restos le pertenezcan.

El representante del Ministerio Público recordó que el aprehendido, la pareja de la mujer gestante, la llevó hasta el cerro, donde supuestamente lo estaba esperando una tercera persona.

Lea más: Restos hallados en un cerro serían de mujer desaparecida

La extraña desaparición se había producido en Altos, cuando la mujer se encontraba embarazada de siete meses y seguía un tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Fue vista por última vez en compañía de su pareja, de nombre Víctor Cantero, quien presta servicios en la Comisaría 31ª de Reducto de San Lorenzo y está imputado por abuso sexual en personas indefensas.

De acuerdo con versiones de familiares, el hombre sería el padre del bebé que esperaba María Ramona.

El hallazgo del cuerpo se produjo el último martes.

María Ramona Cardozo.jpg

María Ramona Cardozo Martínez, de 37 años, desapareció desde el 1 de julio pasado.

Foto: Gentileza

Posible cambio de carátula a feminicidio

El fiscal Carlos Maldonado habló sobre el caso también en entrevista con radio Monumental 1080 AM y dijo que hasta el momento las evidencias conducen al único detenido y que de confirmarse que los restos corresponden a María Ramona Cardozo Martínez, la imputación se podría configurar a feminicidio.

Comentó que previo al hallazgo, el Ministerio Público hizo un recorrido por el cerro con el principal sospechoso en busca de la mochila que alegó que se le extravió, y que durante el ascenso el hombre hizo un relato donde incluyó a una tercera persona en el hecho.

“Él manifestó que solamente la tercera persona y la señora Ramona subieron a la punta y que ella cayó del cerro. Supuestamente, él se queda y es la tercera persona quien se encarga de trasladar a la mujer al lugar donde estaban los restos óseos”, alegó.

Sin embargo, enfatizó que como el hombre le atribuye la responsabilidad a otro, todavía no se puede determinar su responsabilidad.

Indicó que junto a los restos se encontró parte de cal, que estaban enterrados debajo de ramas. Presumen que la muerte se produjo el mismo día de la desaparición.

Señaló que ahora un antropólogo está a cargo de la necropsia y que van a estudiar si hay tejidos que puedan determina que el cuerpo estaba en gestación, si es así, se tomará otro tejido para saber a quién pertenece el cuerpo, ya que no hay mayores restos biológicos.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron ejecutados por un grupo de sicarios en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
Familiares de un joven denuncian que policías ingresaron a su vivienda en la Chacarita sin orden de allanamiento y le hirieron con impactos de balines de goma. Sin embargo, los oficiales afirman que el hecho ocurrió en la vía pública y que el ahora detenido los atacó con un arma blanca.
Una delegación de jóvenes paraguayos, miembros del BreakingBot, se destacó en el First Lego League World Festival 2024, que se realizó en Estados Unidos. En la competencia participaron más de 100 equipos de todo el mundo.
En busca de los responsables del robo que sufrió la familia del futbolista Hernán Pérez, una comitiva fiscal-policial allanó dos viviendas en los barrios cerrados de Ytororo y San Diego, de la ciudad de Ypané. Fueron localizados dos extranjeros con dinero y varios talonarios de rifa.
Durante su primera homilía, el nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, instó a no tener miedo a involucrarnos y comprometernos a buscar un mundo mejor, más caritativo y justo.
Los estudiantes encontraron varias formas de expresar su descontento en medio de las movilizaciones en contra del impacto negativo de la Ley Hambre Cero. Murales con mensajes de protesta, Judas kái y hasta un videoclip forman parte del repertorio de los jóvenes.