El abogado William Amaral concurrió en la mañana de este miércoles a la Morgue Judicial de Asunción, donde accedió a conversar con los medios sobre la desaparición de María Ramona Cardozo Martínez.
A las 10:00 estaba prevista la necropsia de los restos humanos que fueron encontrados desmembrados en el cerro Cristo Rey de la ciudad de Caacupé, del Departamento de Cordillera.
El profesional fue consultado vía NPY si la familia tiene la certeza de que se trata del cuerpo de la mujer que estaba desaparecida. “Todo apunta a certeza. Pero venimos con un resultado 99% en contra y 1% a favor”, sostuvo en la entrevista.
Nota relacionada: La extraña desaparición de María Ramona y su posible macabro hallazgo
“La familia cree que se trata de los restos (de Cardozo), porque prácticamente la Fiscalía lo ha determinado así”, agregó sobre el punto el abogado.
El fiscal del caso, Gedeón Escobar, aclaró más temprano esta jornada que por el momento científicamente no se puede confirmar que se trata de la mujer desaparecida, pero que, por los indicios que dio Víctor Cantero, el principal sospechoso detenido en Emboscada, hay un 99% a favor de que los restos le pertenezcan.
El representante del Ministerio Público recordó que el aprehendido, la pareja de la mujer gestante, la llevó hasta el cerro, donde supuestamente lo estaba esperando una tercera persona.
Lea más: Restos hallados en un cerro serían de mujer desaparecida
La extraña desaparición se había producido en Altos, cuando la mujer se encontraba embarazada de siete meses y seguía un tratamiento en la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).
Fue vista por última vez en compañía de su pareja, de nombre Víctor Cantero, quien presta servicios en la Comisaría 31ª de Reducto de San Lorenzo y está imputado por abuso sexual en personas indefensas.
De acuerdo con versiones de familiares, el hombre sería el padre del bebé que esperaba María Ramona.
El hallazgo del cuerpo se produjo el último martes.
Posible cambio de carátula a feminicidio
El fiscal Carlos Maldonado habló sobre el caso también en entrevista con radio Monumental 1080 AM y dijo que hasta el momento las evidencias conducen al único detenido y que de confirmarse que los restos corresponden a María Ramona Cardozo Martínez, la imputación se podría configurar a feminicidio.
Comentó que previo al hallazgo, el Ministerio Público hizo un recorrido por el cerro con el principal sospechoso en busca de la mochila que alegó que se le extravió, y que durante el ascenso el hombre hizo un relato donde incluyó a una tercera persona en el hecho.
“Él manifestó que solamente la tercera persona y la señora Ramona subieron a la punta y que ella cayó del cerro. Supuestamente, él se queda y es la tercera persona quien se encarga de trasladar a la mujer al lugar donde estaban los restos óseos”, alegó.
Sin embargo, enfatizó que como el hombre le atribuye la responsabilidad a otro, todavía no se puede determinar su responsabilidad.
Indicó que junto a los restos se encontró parte de cal, que estaban enterrados debajo de ramas. Presumen que la muerte se produjo el mismo día de la desaparición.
Señaló que ahora un antropólogo está a cargo de la necropsia y que van a estudiar si hay tejidos que puedan determina que el cuerpo estaba en gestación, si es así, se tomará otro tejido para saber a quién pertenece el cuerpo, ya que no hay mayores restos biológicos.