Papeles de Panamá
El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunció al cargo tras las publicaciones de los “Papales de Panamá”, que lo vinculan a una empresa en un paraíso fiscal.
El titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, brindó este lunes una conferencia de prensa luego de la reunión que tuvo el Comité Ejecutivo y explico que la misma no tuvo relación con el escándalo de los “papeles de Panamá”.
El Gobierno panameño dijo este lunes que la ley de sociedades anónimas que rige en el país es una “copia” de la norma que tiene el estado de Delaware (Estados Unidos) y que, por tanto, son “injustas” las críticas que está recibiendo Panamá tras las filtraciones.
Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Colombia, Juan Manuel Santos, aplaudieron este lunes la investigación denominada los “Papeles de Panamá”, de la que surge una larga lista de personalidades del mundo que supuestamente abrieron sociedades en paraísos fiscales para hacer manejos opacos de su patrimonio a través de un bufete panameño.
El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró este lunes que la constitución de la firma Fleg Trading, de la que fue director y que aparece mencionada en la filtración de papeles de un bufete de Panamá, fue “legal” y no hubo nada “extraño” en esa operación.
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee rechazó este lunes a través de su abogado haber tenido vínculo alguno con el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca (MF), protagonista de la mayor filtración de documentos en la historia del periodismo.
El jugador puede elegir operar en empresas offshore a través de un empresario, político o futbolista. Las diferentes opciones pueden ayudar a avanzar en en el procedimiento si se eligen los pasos correctos para llegar al anhelado paraíso fiscal.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo este lunes que “están mirando con mucho interés” las informaciones relacionadas con los Papeles de Panamá. El mismo destacó la importancia de la investigación. Sin embargo, prefirió no emitir otros comentarios al respecto.
La familia Messi ha asegurado, mediante un comunicado, que nunca ha usado la sociedad que vincularía a Leo Messi con los denominados ‘Papeles de Panamá’ y que los abogados del jugador están “estudiando acciones legales” contra los medios que han difundido la noticia.
La legislación paraguaya no prohíbe tener cuentas en paraísos fiscales, pero la Justicia sí puede intervenir en caso de que el origen del capital tenga vínculo con algún hecho punible. Sin embargo, las operaciones en empresas offshore (fuera del país) permite el anonimato de los accionistas.
El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (CPI) develó este lunes que en la investigación internacional de los Papeles de Panamá, también está involucrado el cantante puertorriqueño Daddy Yankee.
El director de Banco Amambay, Eduardo Ocampos, explicó que las entidades bancarias en plazas offshore fueron comunes en la década del 90 para realizar transacciones con monedas extranjeras dentro de un marco legal. Señaló que eso cambió con la vigencia de la Ley de Bancos.
El abogado de Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, aseguró que la vinculación con empresas offshore, publicadas en los Panamá Papers entre el domingo y este lunes, no afectan la estrategia ni la posición de la defensa en el caso FIFA.
Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar aseguraron estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tras desvelarse el domingo que ambos figuraban como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad opaca registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal.
El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, “nunca tuvo ni tiene” una participación en el capital de la sociedad Fleg Trading Ltd de las Bahamas, informó la Presidencia de la Nación después de que el nombre del mandatario apareciera en una filtración de documentos de un bufete de Panamá.
El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que el fisco investigará las revelaciones de los “papeles de Panamá”, que han puesto al descubierto cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales.
La filtración de los “papeles de Panamá” apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Mencionar al Paraguay cuando se producen filtraciones de documentos importantes y escándalos internacionales ya no es algo aislado. Desde el caso HSBC de Suiza, WikiLeaks, los paraísos fiscales y el escándalo de la FIFA, el país no está exento de figurar en las investigaciones de este tipo.
El escándalo de los “Papeles de Panamá”, de amplia difusión este domingo, tiene como uno de los principales antecedentes un caso similar que surgió en el año 2013, que había involucrado a altos directivos del banco Amambay, ligado al presidente Horacio Cartes.
El presidente del Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo este domingo que “es bastante gracioso ser denunciante y denunciado”, al recordar las irregularidades que pidió investigar en la Conmebol y los cargos que ahora afronta por la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
El Ministerio Público panameño anunció este domingo que iniciará investigaciones por los presuntos delitos revelados en una filtración masiva de documentos de una firma de abogados de este país que prestó servicios de gestión de patrimonios a gobernantes, políticos y personalidades de todo el mundo.
La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer este domingo y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.
VIDEO. La filtración de los Papeles de Panamá dejó al descubierto el accionar de la firma Mossack Fonseca con las conocidas como “empresas offshore”. ¿Qué hacen estas firmas y cómo se genera la controversia?
Entre los salpicados por el “Panama Papers” se encuentran 74 líderes mundiales, además de cientos de políticos, familiares y socios de estos. En América Latina se destacan, entre otros, el presidente de la cámara de diputados de Brasil, Eduardo Cunha.
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó este domingo cualquier vinculación con los presuntos delitos que pudieron haber cometido sus cientos de miles de clientes, muchos de ellos vinculados con crímenes, según una filtración de la base de datos del bufete hecha pública este domingo.
El bufete Mossack Fonseca fue parte del escándalo que salpicó a numerosos dirigentes deportivos, entre los que se incluye a Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol. La filtración de los “papeles de Panamá” ratifica las acusaciones.