30 nov. 2025

Los Almodóvar afirman estar al corriente de sus obligaciones tributarias

Los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar aseguraron estar al corriente de sus obligaciones tributarias, tras desvelarse el domingo que ambos figuraban como apoderados, a principios de los 90, de una sociedad opaca registrada en Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado paraíso fiscal.

almodóvar.JPG

Los hermanos Almodóvar aparecen en los “Papeles de Panamá”. | Foto: El Confidencial.

“No vamos a hacer ningún comentario sobre las filtraciones. Tanto (la productora) ‘El Deseo’ como Pedro y Agustín Almodóvar están al corriente de sus obligaciones tributarias”, señaló a Efe Javier Giner, portavoz de la productora.

Los nombres del director y productor de cine españoles figuran en los llamados “papeles de Panamá” sobre empresas opacas, divulgados ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, junto a otros como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el futbolista Leo Messi.

Según El Confidencial y La Sexta, los medios españoles que han participado en la investigación, los papeles proceden del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

En esa documentación aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar como apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994.

El Confidencial indica que los Almodóvar disfrutaron de capacidad para “administrar la sociedad sin limitación alguna”, lo que incluye “llevar a cabo contratos o actos de toda clase” (...) “recibir o dar dinero en préstamo, comprar productos, mercancías, valores, acciones” (...) o “abrir cuentas bancarias en nombre de la sociedad en cualquier banco”.

Según esa información, la firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra.

Más contenido de esta sección
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.