30 nov. 2025

Presidente del Peñarol, irónico con su condición de denunciante y denunciado

El presidente del Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo este domingo que “es bastante gracioso ser denunciante y denunciado”, al recordar las irregularidades que pidió investigar en la Conmebol y los cargos que ahora afronta por la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

En la imagen, el futbolista Diego Forlán (d) y el presidente del club Peñarol, Juan Pedro Damiani (i). EFE/Archivo

En la imagen, el futbolista Diego Forlán (d) y el presidente del club Peñarol, Juan Pedro Damiani (i). EFE/Archivo

EFE

“Peñarol fue el primer club grande que denunció las irregularidades en Conmebol e incluso en febrero de 2014 mandamos una carta a la FIFA exigiendo que investigara irregularidades en Conmebol. Cuando el tema pasó a la Justicia también hicimos la correspondiente denuncia”, declaro a la televisión local Tenfield.

“Lo único bueno es que me ponen al lado de Messi, Putin y Macri. Es grave que se ensucie a la gente con la liviandad con que lo hacen. Sin duda, son coletazos de algunos molestos por las denuncias que hicimos nosotros”, aseguró Damiani.

Unos 72 Jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio como el ruso Vladimir Putin y el argentino Mauricio Macri, así como allegados suyos, deportistas de elite como Lionel Messi, empresarios, actores y artistas figuran como titulares o socios de sociedades en la gran filtración de datos del bufete panameño a través de Wikileaks y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Además de ser mencionado en este nuevo escándalo, Damiani está siendo investigado por sus vínculos con el uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA, a quien acusan de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol y quien cumple prisión domiciliaria en Montevideo.

En los documentos filtrados también se alude a los presuntos sobornos pagados al expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz (1986-2013), y a otros altos dirigentes de la entidad.

Más contenido de esta sección
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.