14 jul 2026

¿Qué son las llamadas empresas offshore?

VIDEO. La filtración de los Papeles de Panamá dejó al descubierto el accionar de la firma Mossack Fonseca con las conocidas como “empresas offshore”. ¿Qué hacen estas firmas y cómo se genera la controversia?

Offshore.jpg

Foto: Okdiario.com

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Estas sirven de pantalla para transferir dinero, realizar operaciones financieras y eventualmente operar sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Embed


En este caso, según la investigación realizada por el Consorcio de Periodistas ICIJ, el bufete Mossack Fonseca -especializado en gestionar estas sociedades en paraísos fiscales- incluso llegó a “prestar” nombres de directivos y accionistas para esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías” y además trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes.

Poseer dinero en un paraíso fiscal no es delito, pero sí es perseguida la no declaración al Fisco del país de residencia de ese patrimonio. Es la confidencialidad de estas sociedades lo que hace difícil seguir el rastro hasta el propietario original.

Es por esto que la filtración de los documentos del bufete panameño afecta la imagen de varias figuras mundiales implicadas, como los presidentes Vladimir Putin y Mauricio Macri, el jugador argentino Lionel Messi y hasta el director de cine Pedro Almodóvar, por citar algunos.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.