07 sept. 2025

¿Qué son las llamadas empresas offshore?

VIDEO. La filtración de los Papeles de Panamá dejó al descubierto el accionar de la firma Mossack Fonseca con las conocidas como “empresas offshore”. ¿Qué hacen estas firmas y cómo se genera la controversia?

Offshore.jpg

Foto: Okdiario.com

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Estas sirven de pantalla para transferir dinero, realizar operaciones financieras y eventualmente operar sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Embed


En este caso, según la investigación realizada por el Consorcio de Periodistas ICIJ, el bufete Mossack Fonseca -especializado en gestionar estas sociedades en paraísos fiscales- incluso llegó a “prestar” nombres de directivos y accionistas para esconder a los verdaderos dueños de estas “compañías” y además trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes.

Poseer dinero en un paraíso fiscal no es delito, pero sí es perseguida la no declaración al Fisco del país de residencia de ese patrimonio. Es la confidencialidad de estas sociedades lo que hace difícil seguir el rastro hasta el propietario original.

Es por esto que la filtración de los documentos del bufete panameño afecta la imagen de varias figuras mundiales implicadas, como los presidentes Vladimir Putin y Mauricio Macri, el jugador argentino Lionel Messi y hasta el director de cine Pedro Almodóvar, por citar algunos.

Más contenido de esta sección
Uruguay está estudiando la posibilidad de incluir en el próximo proyecto de Presupuesto un impuesto a la rentabilidad de los depósitos e inversiones en el exterior, que son realizados por sus residentes.
Miles de personas se congregaron el domingo en el Vaticano para celebrar la canonización del primer santo de la generación milenial, el italiano Carlo Acutis, un adolescente conocido como el “influencer de Dios”, quien falleció con solo 15 años .
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.
El ataque militar de Estados Unidos de esta semana a la embarcación venezolana en el que murieron once personas, que la Casa Blanca justifica en la lucha contra el narcotráfico y amenaza con repetir, ha generado cuestionamientos y elevado las tensiones en la región del Caribe.