Buenos Aires, EFE
“La idea es que haya acciones conjuntas en la frontera (con Uruguay) durante este mes. Y suena a que se van a realizar cortes porque la gente está muy preocupada”, señaló a Efe José Pouler, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que desde hace más de dos años mantiene bloqueado el acceso a la uruguaya Fray Bentos, donde funciona la planta de celulosa de la finlandesa Botnia.
Los asambleístas planean llevar adelante sus acciones de protesta en la frontera con el país vecino luego de haber rechazado el pedido del gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de liberar el puente que conecta Gualeguaychú con Fray Bentos.
“Es un gobernador que no conoce los problemas de su provincia. Dijo que perjudicamos al país con nuestra protesta cuando los perjudicados somos nosotros con la contaminación que produce la planta”, indicó Pouler.
Los ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú, situada en Entre Ríos, rechazaron la solicitud de Urribarri durante un encuentro realizado este viernes con el gobernador, en el que le presentaron un informe “que advierte sobre el daño que produce Botnia”, afirmó el asambleísta.
“Los pasos argentinos de Colón y Concordia (que conectan respectivamente con las uruguayas Paysandú y Salto) están habilitados actualmente pero se estudia bloquear ambos pasos durante el período estival”, que se extiende a enero y febrero, añadió el asambleísta Jorge Fritzler.
Por su parte, el dirigente rural de Entre Ríos Alfredo De Angeli advirtió hoy que si los asambleístas levantan el corte de Gualeguaychú, “se acaba la lucha” y “nadie más se acordará” de la protesta contra Botnia, que suscitó un litigio entre Argentina y uruguay, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Sin embargo, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, estimó hoy que el corte del puente que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos es “absolutamente ineficaz” porque “no produce ningún efecto” y la papelera “está funcionando muerta de risa”.
La planta de Botnia se encuentra en la ribera del río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países.
Seis de cada diez argentinos cree que ya es hora de levantar el bloqueo del paso entre Gualeguaychú y Fray Bentos, vigente desde el 20 de noviembre de 2006, según una encuesta difundida en diciembre pasado por la consultora privada Ibarómetro.
Los ecologistas argentinos aseguran que la planta de Botnia, capaz de producir un millón de toneladas de pasta de celulosa al año, contaminará el medio ambiente, lo cual niegan tanto la empresa como el Gobierno uruguayo de Tabaré Vázquez.