04 sept 2026

Papás responsables y presentes, pide el cardenal Martínez

Cardenal Adalberto Martínez.

Card. Adalberto Martínez.

Destacando el esfuerzo de los padres que enfrentan situaciones de pobreza, desempleo o trabajo precario para sostener a sus familias, el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, felicitó a los papás en su día y llamó a ejercer una paternidad responsable, cercana y comprometida con el bienestar integral de los hijos. Esto, durante la homilía de la misa del Día del Padre, que se realizó en la Catedral Metropolitana de Asunción.

El arzobispo agradeció a los padres que “cada día salen a buscar una oportunidad, una changa, un trabajo ocasional o cualquier tarea honesta que les permita llevar el pan honesto a sus familias” y valoró que, pese a las dificultades, “siguen luchando con dignidad por el bienestar de quienes más aman”.

El purpurado expresó además su reconocimiento a los padres migrantes que deben alejarse de sus hogares en busca de mejores oportunidades laborales. “Detrás de cada partida hay renuncias, nostalgias, sacrificios y lágrimas silenciosas”, afirmó, recordando que los hijos necesitan no solo sustento material, sino también cercanía afectiva y acompañamiento.

Manifestó preocupación por la realidad de miles de niños y adolescentes que sufren la ausencia de sus padres y dirigió un mensaje a los padres que se apartaron del camino de la honestidad, advirtiendo que “ningún padre puede construir un futuro sólido para sus hijos sobre la injusticia, el engaño o el daño causado a los demás”. Agregó que los hijos necesitan “el ejemplo de una vida honesta, recta y coherente”.

El cardenal recordó que “ser padre significa asumir con amor, responsabilidad y fidelidad la misión de acompañar, proteger, educar y sostener a los hijos”.

Más contenido de esta sección
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, expresó este jueves su apoyo y preocupación por la situación de los médicos y trabajadores de la salud, durante un encuentro con representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), realizado en el ex Seminario Metropolitano de Asunción. “También debemos cuidar a quienes cuidan”, sostuvo ante los representantes gremiales.
Entre sus principales deudores figuran empleadores morosos y el propio Estado, mientras la previsional soporta una pesada carga de compromisos financieros y habla de un quiebre económico. Si la institución cobrara hoy lo que le deben, tendría un saldo positivo a su favor de unos de G. 4,317 billones, equivalentes a unos USD 726 millones.
El concejal Félix Ayala defendió el alquiler de camiones recolectores como una opción que puede aliviar las finanzas de la Municipalidad de Asunción, además de mejorar el servicio de recolección de basuras y ofrecer otras ventajas. Mencionó en este sentido que el uso de plataformas aumentó en la ciudad debido a que los usuarios no deben pagar mantenimiento ni estacionamiento de los vehículos en los que circulan.
Jubilación en alerta. Si no se cambian criterios, quiebre de jubilación llegará en el 2046, prevén.
Presupuesto 2027. Para asegurar medicamentos previsional comprometió fondos del año que viene.
Postura. En asamblea, profesionales de la salud debatirán hoy si retoman la medida de fuerza.
Medida. Doctores de hospitales regionales del interior del país pusieron sus cargos a disposición.
Los pacientes del Hospital de Trauma aseguran que faltan numerosos medicamentos, por lo que deben ingeniárselas para conseguirlos. En muchos casos, recurren a fundaciones para acceder a los fármacos que necesitan. Los antibióticos son los más requeridos, pero no están disponibles en la farmacia del nosocomio, afirman.