03 feb. 2026

Papá de Richard: “Necesitamos justicia para poder seguir nuestras vidas”

Richard Pereira, padre del joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo de arma de fuego por parte de un policía, expresó su deseo de culminar lo antes posible el juicio oral y público. La defensa de uno de los implicados presentó este lunes una recusación contra el Tribunal.

richard pereira2.JPG

Richard Pereira quedó parapléjico por el disparo realizado por un policía.

Archivo ÚH

Pereira lamentó la chicana presentada contra el Tribunal de Sentencia por parte de la defensa de Jorge Ignacio Zárate, ex jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, implicado en el caso. El juicio oral y público previsto para la fecha quedó suspendido.

“Es una pena, una vergüenza, pero no van a poder huir mucho tiempo, pueden hacer las chicanas que quieran, nosotros vamos a seguir luchando. Ojalá que se resuelva lo antes posible (la recusación), y así poder cerrar este capítulo. Necesitamos Justicia para poder seguir nuestras vidas”, manifestó en contacto con NoticiasPy.


Nota relacionada: Comisario recusa a Tribunal y se suspende juicio en caso gatillo fácil

Otro de los enjuiciados por el caso donde resultó víctima el joven Richard Pereira, hoy de 26 años, es el suboficial primero Jhonnie Osvaldo Orihuela Chávez.

La víctima, luego de ser perseguido por una patrullera, bajó del auto con las manos arriba, pero el suboficial Orihuela lo tiró al suelo, obligándolo a que se ponga de rodillas, y luego le disparó directamente en la nuca, según se pudo observar en el video de circuito cerrado.


Lea más: A base de fortaleza, Richard Pereira afirma que procura superarse a diario

El hecho ocurrió frente al comisario Ignacio Zárate. Para eludir la investigación, los uniformados plantaron evidencias que luego fueron refutadas por la Fiscalía. Las mismas consistían en 33 gramos de marihuana y un revólver calibre 22 que, según la víctima, intentaron hacerle agarrar.

Orihuela está acusado por los hechos punibles, en calidad de autor, de tentativa de homicidio doloso (pena de hasta 25 años de prisión) y lesión grave, y en calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente (10 años de expectativa de pena) y simulación de hecho punible (hasta 3 años de cárcel).

Por su parte, el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto fue acusado como coautor de persecución de inocentes y simulación de hecho punible; y por denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.


Más contenido de esta sección
Nubes de colores, similar a una bandera colorida suspendida en el firmamento, sorprendió a los pobladores de Misiones en plena siesta de calor extremo el último lunes. Un joven trabajador de la zona logró captar las imágenes, que se volvieron virales.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso para este martes, pero con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
La empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa) y la Asociación de Mineros de Paso Yobái (AMPY) suscribieron un acuerdo orientado a la formalización de la actividad minera en la zona, con énfasis en el cumplimiento de las normas ambientales, legales y tributarias vigentes.
Variadas intervenciones artísticas formaron parte del acto de recordación por los 37 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, llevada a cabo en la Plaza de los Desaparecidos, en Asunción.
Barras de los clubes Cerro Porteño y del Sportivo Luqueño tuvieron un enfrentamiento en el barrio Las Mercedes antes del inicio del partido que se jugó en la Nueva Olla este lunes.
Desde celulares, ruteador de celulares, estoques, drogas y bebidas alcohólicas entre otras cosas fueron incautados en una requisa de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en busca de las cinco armas de fuego desaparecidas, que no fueron localizadas.