29 feb. 2024

Papa pide dejar “patrones del pasado” para lograr “una conversión ecológica global”

El papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento a la Cumbre Climática COP28, que se celebra en Dubái, para pedir que se abandonen “las estrecheces de los particularismos y nacionalismos, patrones del pasado” para poder lograr “una necesaria conversión ecológica global”.

El Papa

El papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento a la Cumbre Climática COP28.

Foto: EFE

“Aunque desde la distancia, sigo muy de cerca el trabajo de COP28 en Dubái. Estoy cerca. Renuevo mi llamamiento para responder al cambio climático con cambios políticos concretos”, dijo el pontífice al término del Ángelus en un llamamiento que fue leído por uno de sus colaboradores debido a la inflamación pulmonar de la que se recupera.

El pontífice, que tuvo que suspender su viaje a Dubái para participar en la cumbre por recomendación médica, rezó por segundo domingo consecutivo el Ángelus en su residencia de Casa Santa Marta.

“Salgamos de las estrecheces de los particularismos y nacionalismos, patrones del pasado, y abracemos una visión común comprometiéndonos todos y ahora, sin demora, en una necesaria conversión ecológica global”, subrayó el pontífice.

Francisco relanzó este sábado en la COP28 su petición para que se constituya un fondo con el dinero que se usa en armamento para combatir el hambre y promover medidas que sirvan para combatir el cambio climático en un discurso leído por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

Puede leer: Superar un calentamiento de 1,5 grados se está convirtiendo en inevitable

"¡Dejemos atrás las divisiones y unamos las fuerzas! Y, con la ayuda de Dios, salgamos de la noche de la guerra y de la devastación ambiental para transformar el futuro común en un amanecer luminoso”, dijo.

Y hoy volvió a llamar a la unidad, junto al gran imán Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, para frenar el cambio climático y para acabar con las guerras y asegurar la paz mundial, pues si los conflictos se mantienen será imposible salvaguardar la Tierra, en un videomensaje en la inauguración del Pabellón de la Fe.

Miles de fieles siguieron este domingo por televisión las palabras del papa en las pantallas colocadas en la plaza de San Pedro, lugar habitual del rezo del Ángelus papal.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Está previsto que un hombre de 50 años sea ejecutado este miércoles en el estado de Texas, Estados Unidos. El mismo se proclama inocente del asesinato de dos personas, en un caso que llamó la atención de la Iglesia Católica y de celebridades estadounidenses como Kim Kardashian, Martin Sheen y Jane Fonda.
Este miércoles tres gremios aeronáuticos de Argentina van a un paro de actividades en rechazo a un aumento salarial del 12% que les ofrecieron las empresas del sector para marzo. Los vuelos a Paraguay, y viceversa, se verán afectados.
“Me dispararon a matar y mataron a Javier”, dice Eduardo Velasco, que se recupera de una herida de bala provocada por soldados de Ecuador.
Los gobernadores de las provincias argentinas que integran la sureña región de la Patagonia llamaron este martes al Gobierno del presidente Javier Milei a un diálogo para llegar a consensos ante el creciente conflicto por los recortes en los fondos que el Estado nacional transfiere a las provincias.
El gobierno del ultraderechista Javier Milei extendió la prohibición del uso de lenguaje inclusivo a toda la administración nacional argentina, algo que que ya había sido aplicado en el área de Defensa, informó este martes el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Los glaciares Thwaites y Pine Island, dos de los más importantes de la Antártida Occidental, comenzaron su retroceso significativo ya en la década de 1940, compartiendo así una historia común de adelgazamiento.