28 nov. 2025

Papa Francisco alerta de “catástrofe ecológica” a los líderes mundiales

El papa Francisco pidió este lunes al planeta unión para hacer frente al desastre climático “antes de que sea demasiado tarde” en un discurso por videoconferencia al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Papa Francisco.jpg

El papa Francisco pide a los líderes mundiales “trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde”.

Foto: EFE

Para el papa Francisco, la crisis de los refugiados es también uno de los mayores retos de nuestro tiempo y advirtió de que ya se está librando la “Tercera Guerra Mundial” con la avalancha de conflictos en todo el planeta.

“Es hora de trabajar juntos para detener la catástrofe ecológica antes de que sea demasiado tarde”, declaró el papa de 86 años durante una videoconferencia con el expresidente estadounidense Bill Clinton, en la apertura de la Iniciativa Global Clinton de este año.

Añadió que esta es la razón por la que está escribiendo un nuevo documento papal como continuación de su histórica “encíclica” de 2015, una carta en la que la Iglesia se posicionó sobre el ecologismo.

Puede interesarle: Jefe de la ONU advierte que comenzó la “era de la ebullición” climática

Los comentarios del papa llegan cuando los observadores del clima predicen que 2023 será el año más caluroso de la historia de la humanidad, con un verano marcado por olas de calor, sequías e incendios forestales.

El papa ha hecho de la crisis climática un pilar fundamental de su liderazgo de una década, aunque no está claro hasta qué punto ha afectado a los seguidores políticamente conservadores de la Iglesia.

En cuanto a la migración, dijo que es importante recordar que “no estamos hablando de números, sino de personas: hombres, mujeres y niños”.

“Cuando hablamos de migración, pensemos en los ojos de los niños que hemos visto en los campos de refugiados”.

Sobre los conflictos del mundo, el papa dijo que la Tercera Guerra Mundial “se está librando por partes”, y añadió que es hora de “volver al diálogo y a la diplomacia: que cesen los designios de conquista y de agresión militar.”

Puede leer: Posibilidad de salvar al planeta se reduce

También se refirió a la labor del Hospital Infantil Bambino Gesu de Italia, que ha tratado a más de 2.000 pacientes ucranianos que habían huido del país sin sus padres o familiares, y añadió que podría servir de modelo mundial.

Los líderes mundiales se reunirán el miércoles en la Cumbre sobre la Ambición Climática, en la que los países del G20, presionados por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, acelerarán sus acciones con la esperanza de mantener vivo el acuerdo de París.

Fuente: AFP

Más contenido de esta sección
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.
El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 55 fallecidos, 68 heridos hospitalizados -16 en estado crítico y 25 graves- y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.
El papa León XIV inicia este jueves una visita de cuatro días a Turquía, donde será recibido por el presidente conservador Recep Tayyip Erdogan, y proseguirá después el primer viaje internacional de su pontificado en Líbano.