16 dic. 2025

Jefe de la ONU advierte que comenzó la “era de la ebullición” climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia al mundo: “La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”.

António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”.

Foto: AFP

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en un momento en el que julio se posicionó como el mes más caluroso jamás registrado en el planeta.

“No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una nimiedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, lamentó Guterres ante la prensa.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), julio alcanzó una temperatura promedio de 16,95 ºC, superando con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63º en julio de 2019.

Nota relacionada: Julio fue el mes más caluroso en el planeta desde que se tiene registro, según la OMM

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es solo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, añadió.

“En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, dijo.

Y “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, insistió, señalando que “la única sorpresa es la velocidad del cambio”.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, remarcó Guterres.

También puede leer: El cambio climático inducido por el hombre está detrás de las olas de calor, según estudio

Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: “El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”.

“Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, sentenció.

Guterres, anfitrión de una cumbre sobre el clima que se celebrará en setiembre en Nueva York, pide a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.

“Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción”, añadió.

“Todavía podemos evitar lo peor. Pero para ello, debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora”, expresó.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) acabó este lunes en una trifulca en la Cámara baja capitalina entre diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó este lunes las transformaciones que vive el mundo y sostuvo que el Mercosur debe adecuarse a ese contexto para estar a la altura de los nuevos desafíos.
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.