13 abr. 2024

Papa crea la Diócesis de Canindeyú y designa como obispo al padre Roberto Zacarías

El papa Francisco anunció este sábado la creación de la Diócesis de Canindeyú y nombró como primer obispo al padre Roberto Carlos Zacarías López. De esta manera, el territorio se desprenderá de la Diócesis de Ciudad del Este.

Papa Francisco

Papa Francisco, jefe de la Iglesia Católica.

Foro: EFE

El padre Roberto Carlos Zacarías López se convertirá en el primer obispo de la nueva Diócesis de Canindeyú, que fue instituida por el papa Francisco para que los distritos de la zona de desprendan de la Diócesis de Ciudad del Este.

El boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que el territorio será desligado de la Diócesis de Ciudad del Este, haciéndola dependiente de la Iglesia Metropolitana de Asunción.

Tras la separación, todos los municipios del Departamento de Alto Paraná forman el territorio de la Diócesis de Ciudad del Este, mientras que todos los distritos del Departamento de Canindeyú conforman el territorio de la nueva Diócesis de Canindeyú.

La ordenación del nuevo prelado, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), tendrá lugar en la Iglesia Catedral de Katueté dedicada al Sagrado Corazón de Jesús el sábado 2 de marzo a las 10:00. El consagrante será el cardenal Adalberto Martínez.

¿Quién es Roberto Zacarías?

El padre Roberto Zacarías nació el 7 de febrero de 1972 en Caazapá, tiene 52 años de edad y fue ordenado como sacerdote el 11 de abril de 1999 para la Diócesis de Ciudad del Este, tiene 25 años de sacerdocio.

Después de los estudios primarios y secundarios en el pueblo de Colonia Itaipyté, en el Departamento de Alto Paraná (1979-1988); obtuvo el bachillerado en el Colegio Nacional ‘Espíritu Santo’ de la Ciudad Juan León Mallorquín, Alto Paraná (1988-1990).

Seguidamente, cursó el año propedéutico en el Seminario Metropolitano de Asunción (1991) y los estudios en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ (1992-1998), obteniendo la Licenciatura en Ciencia Pastoral y el Bachillerado en Teología por la Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’.

Más tarde, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática (2006-2008).

Posteriormente, en el año 2018 consiguió el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica ‘Santa María de Los Buenos Aires’, con la tesis sobre el Padre Fidel Maíz, sacerdote paraguayo de Arroyos y Esteros, cuya figura fue importante en la vida nacional y eclesiástica durante el dramático período de la ‘Guerra de la Triple Alianza’.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.