30 nov. 2023

Palma va cambiando de fisonomía de cintura para arriba sin cables aéreos

Las tareas como parte de Palma Brilla, realizadas por la ANDE, son como un balón de oxígeno que da esperanza al asfixiado sector comercial. Todo el trayecto luce despejado, aunque aún faltan arreglos.

La emblemática calle Palma va cambiando su fisonomía sin la eterna maraña de cables aéreos. Se llegó a fecha para el despeje –previsto para el 20 de noviembre– pero aún falta reacondicionar las veredas y lo primordial; trabajar en la revitalización comercial que fue a pique con el cierre masivo de negocios en la pandemia.

Este cambio de aspecto da cierta esperanza al asfixiado comercio y empresarios del sector, como vendedores informales y cambistas, ven esta oxigenación con mucha expectativa.

Calle Palma estrena nuevo look sin cables

Los transeúntes consultados por ÚH también valoran el nuevo paisaje y sobre todo ante los antiguos edificios, que hoy se dejan ver en todo su esplendor, no falta algún turista o visitante ocasional que se detenga para tomarse una selfie.

“Una calle Palma sin cables es una realidad. ¡El proyecto Palma Brilla le dio otro rostro al Centro Histórico! #SeguimosTrabajando juntos por una Asunción mejor”, posteó en la víspera en la ex Twitter el intendente municipal Óscar Nenecho Rodríguez.

Pendientes. Si bien efectivamente se puede notar un cambio “de la cintura para arriba”, urbanísticamente, a los pies aún se necesitan refuerzos: Quedan veredas rotas por reparar, pozos por tapar, algunas columnas por retirar, reponer los cables de Copaco y de proveedores de internet que se cortaron durante los trabajos, mejorar la seguridad y alentar el comercio con actividades que vuelvan a motivar a la gente a visitar asiduamente calle Palma. En resumen, estos son los aspectos más destacados por la gente tanto en redes sociales, como en notas in situ.

“Ahora falta hermosear las veredas y por lo menos limpiar y tapiar los edificios abandonados para que dejen de ser basureros”, sugirió Vivi Ruggero en la ex red de Twitter.

“Ojalá algún día sin chespiceros también”, escribió más abajo, Tobías Benítez.

La tarea estuvo a cargo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y abarcó el tramo de Palma, desde México hasta Hernandarias.

3.464 millones de guaraníes fue el costo inicial de la obra de cableado subterráneo en el tramo de la emblemática calle Palma.

5.927 millones de guaraníes fue el costo ampliado al sumarse trabajos en calles transversales, de 50 metros a ambos lados.

Más contenido de esta sección
El administrador apostólico de la Diócesis de Villarrica, Blas Arévalos, se refirió a las condiciones de pobreza de muchas familias que dedican tiempo y energía para una alimentación deficiente.
El primer día del novenario de la Virgen de Caacupé arrancó con críticas a las imposiciones de Santiago Peña. ‘‘Hay que respetar la institucionalidad del Consejo de la Magistratura’’, señalaron.
SIN MÁS TRÁMITES. En el centro de Ciudad del Este conseguir un arma es tan sencillo como comprar un celular o cualquier producto.
OPERATIVO. Alistan seguridad en el tránsito para peregrinos. Anulan retorno en Kurusu Pablito.

AGENDA. Misa central será a las 07:00 y a las 11:00 la procesión desde Tupãsy Ykua hasta la Basílica.