19 dic. 2025

Palestinos presos en Israel cumplen un mes en huelga de hambre

Cientos de presos palestinos cumplen un mes en huelga de hambre, convocada por el líder de Al Fatah Marwan Barguti, que exige la mejora de sus condiciones de encarcelación y el aumento de las visitas familiares.

palestinos.jpg

El grupo lleva un mes en huelga de hambre. Foto: Agencia para la libertad.

EFE

Alrededor de 850 prisioneros de los cerca de 6.000 que hay en cárceles israelíes continúan la protesta, denominada “Por la Libertad y la Dignidad”, informó el Servicio de Prisiones de Israel, una cifra que las autoridades palestinas elevan a más de 1.300.

“El Servicio de Prisiones no está negociando con los prisioneros y no puede discutir sobre la situación de salud de los que se encuentran en huelga”, señaló su portavoz, Hana Herbst.

Barguti informó ayer a su abogado de que dejará de beber agua si Israel sigue negándose a negociar con los huelguistas, informó el ministro para Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraque.

El líder preso es visto por muchos como un posible sucesor del presidente palestino, Mahmud Abás, pese a que cumple cinco condenas perpetuas por su participación en cinco asesinatos durante la Segunda Intifada.

Los presos exigen a Israel el “fin de las penas en celdas de aislamiento, la tortura, negligencia médica o la detención administrativa, además de acceso a educación, cuidado médico y ampliar las visitas de familiares” de una a dos mensuales.

La huelga de presos propició aumentar la fricción en los puestos de control israelíes en Cisjordania, a los que se dirigen las manifestaciones de apoyo a los reclusos.

Ayer se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de los campos de refugiados de Jenen y Askar, en Nablus (norte de Cisjordania), y por la noche en Tulkarem (también en el norte), informaron fuentes palestinas.

Manifestantes trataron de cortar las principales carreteras en Cisjordania que utilizan colonos israelíes, tirando piedras y neumáticos en llamas, especialmente en las áreas de Ramala, Nablus y Tulkarem.

La Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) se vio obligada el martes a cerrar su sede en Ramala tras la entrada de manifestantes en apoyo a los prisioneros, lo que puso en riesgo la seguridad de sus empleados.

El miembro del Comité Central De Al Fatah, Yamal Muheisen, advirtió ayer de que si les ocurre algo a los presos bajo custodia israelí habrá una gran repercusión en la calle palestina, que se volcó en organizar marchas, manifestaciones y numerosos eventos en solidaridad.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.