25 abr. 2024

Palacio de López: Arnoldo Wiens afirma que no hay riesgo de colapso

El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, afirmó que no hay riesgo de colapso del Palacio de Gobierno, tras el desprendimiento de chapas sobre la estructura, a causa de un fuerte temporal registrado en la tarde de este jueves.

Palacio de Gobierno1.jpg

Los ministros Arnoldo Wiens (izquierda) y Joaquín Roa (derecha) fueron a verificar el Palacio de Gobierno.

Foto: Daniel Duarte.

El ministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, aseguró en una conferencia de prensa que no hay riesgo de colapso del Palacio de Gobierno, tras el desprendimiento de chapas, a causa de un viento de 50 km/h registrado en horas de la tarde de este jueves.

Explicó que “se rebanó” (o se partió a la mitad) la parte del techo de protección del ala oeste del centro, que cayó sobre los dos pináculos y también encima del mástil que está en el centro de la parte más elevada de la torre del Palacio de López, que forman parte de la estructura arquitectónica.

Así quedó el Palacio de Gobierno tras el desprendimiento de chapas por la estructura a causa de un fuerte temporal.

Así quedó el Palacio de Gobierno tras el desprendimiento de chapas por la estructura a causa de un fuerte temporal.

Foto: Daniel Duarte.

“Estamos golpeados con esta imagen. Nos toca en la brevedad posible remover las chapas y la estructura que fue a ese lugar. La empresa tiene la obligación de hacerlo enseguida. Gracias a Dios, no hay daños humanos y físicos, y no hay nadie herido, ningún peligro tampoco estructural”, expresó.

Lea más: No hay heridos tras desprendimiento de chapas en el Palacio de López

El ministro explicó que a primera vista es “básicamente la parte decorativa de arriba en la cúspide del Palacio” la afectada, que se puede reconstruir y reponer. Esperan que los trabajos se realicen en la brevedad posible.

“Se tiene que arreglar y obviamente estos contratos tienen sus pólizas, sus garantías. Se va a apelar a todo lo que significa. El Palacio tiene que lucir como corresponde. Justamente estábamos en esa tarea, el ala oeste estaba muy comprometido. Gracias a Dios la estructura del ala oeste se ha salvado”, agregó.

Se espera que los trabajos se realicen en la brevedad posible.

Se espera que los trabajos se realicen en la brevedad posible.

Foto: Daniel Duarte.

Comentó que los obreros estaban en “la tarea más fina” de reponer las partes de las ventanas, las puertas y que en este momento tienen la tarea más urgente de reponer la parte estructural arquitectónica de los pináculos del Palacio de López.

Aseveró que se procederá a retirar todos los elementos de chapas y hierros que están sobre la parte elevada del Palacio de López a los efectos de liberar la zona, descartar cualquier tipo de problemas a los efectos de trabajar en la reconstrucción.

Nota relacionada: Asunción: Tormenta afecta el Palacio de López

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la estructura no está comprometida, y agregó que tampoco hay documentos, ni oficinas que estén en peligro de mojarse o de estar a la intemperie.

“Para un monumento que representa tanto para nuestro país como es el Palacio de Gobierno con sus símbolos, claro que golpea”, añadió.

Los trabajos de reparación del Palacio de López están a cargo del Consorcio de Restauración, integrado por la cuestionada empresa Engineering SA y Caraguatay, por una suma total de G. 38.885.225.810.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.