09 ene. 2026

País Solidario advierte sobre una “peligrosa degradación institucional” en Paraguay

En medio de un clima político enrarecido, en el Alto Paraná, la conducción departamental del Partido País Solidario (PPS) expresó públicamente su honda preocupación ante lo que considera “una peligrosa degradación institucional en el país”.

Cartismo.jpeg

El Partido Colorado, con el movimiento Honor Colorado, tiene los hilos del poder en Paraguay.

En un comunicado institucional, sobre el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, el Partido País Solidario habla del uso arbitrario de las instituciones de la República como herramientas de encubrimiento y persecución política.

Según la declaración emitida, el viejo aforismo de “para el amigo todo, para el enemigo nada” ha vuelto a instalarse con fuerza en la práctica cotidiana de quienes manejan los hilos del poder nacional.

Para el PPS, el copamiento sistemático de los organismos del Estado por parte del oficialismo –y sus aliados– estaría convirtiendo al aparato institucional en un instrumento de castigo para quienes se atreven a disentir y en escudo protector para los cercanos al poder.

Lea más: Intervención de CDE: Abogado habla de montaje y un mismo libreto que en el caso Mario Ferreiro

El más reciente episodio de esta preocupante tendencia, según el partido, es el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, formulado por la Contraloría General de la República.

Este hecho, lejos de ser una acción técnico-administrativa, es leído como un movimiento político con motivaciones profundas y una intencionalidad clara: Debilitar a un intendente –Miguel Prieto Vallejos– que representa una gestión distinta y con fuerte apoyo popular.

No es la primera vez que se denuncian acciones de este tipo. Desde el golpe parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo en 2012 hasta la reciente destitución “exprés” de la senadora Kattya González en 2024, el Partido País Solidario traza una línea de continuidad que describe como “desgobierno sistemático” y uso selectivo del poder.

Nota relacionada: Miguel Prieto trata de marioneta al contralor y lo denunciará ante Fiscalía: “No tiene honestidad”

“Quien no está con nosotros, está contra nosotros”, dicen que es la consigna no declarada, pero latente, que guía las decisiones del oficialismo. Para el PPS, esta lógica nos retrotrae a los capítulos más oscuros de la historia política paraguaya, marcados por autoritarismo, persecución y represión.

Pero en su manifiesto, el partido no se queda en la denuncia. Hace un llamado a la resistencia cívica y a la organización popular. Manifiesta su solidaridad con Prieto Vallejos y convoca a la ciudadanía a movilizarse, a no permitir que la democracia sea desmantelada desde dentro, bajo la fachada de legalidad.

“Resistiremos a la injusticia y desmando oficial, con la fuerza del pueblo, y con convicción patriótica para rescatar nuestra República y nuestra Democracia”, concluye el comunicado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional, alertados por un sistema de monitoreo privado, lograron detener a un ladrón que ingresó a una vivienda para robar y terminó huyendo por los techos. Del poder del hombre se recuperaron varios televisores y un equipo de sonido, entre otras pertenencias de la familia.
Una mujer con frondosos antecedentes por estafa, apropiación y otros hechos fue detenida este miércoles en Caacupé, Departamento de Cordillera.
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.