13 jul 2026

Pa’i Oliva pide pasar sus últimos días en su casa del Bañado Sur

El sacerdote Francisco de Paula Oliva, conocido como pa’i Oliva y reconocido por su defensa de los derechos humanos y compromiso con los pobres, pidió en una carta pasar sus últimos días de vida en su casa, ya que sostiene que la muerte es inminente y que no le teme.

Francisco Oliva.jpg

El sacerdote Francisco de Paula Oliva, conocido como pa’i Oliva, pidió en una carta pasar sus últimos dìas en su casa.

Foto: Archivo ÚH.

“No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa”, expresó el sacerdote Francisco de Paula Oliva, quien atraviesa por un delicado cuadro de salud desde hace unos meses y se encuentra atendido en Taita Róga de la Congregación Jesuita.

El periodista y caricaturista Mario Casartelli contó en sus redes sobre el deseo del padre Oliva de dejar Taita Róga y volver al Bañado Sur, donde residía y trabajaba junto a los más necesitados.

Lea más: Pa’i Oliva con cuadro delicado de salud

Asimismo, Casartelli señaló que el pa’i Oliva ya había confesado su desacuerdo con los manejos “verticalistas” de las autoridades Jesuitas.

Embed

Francisco de Paula Oliva"No le temo a la muerte. Sé que es inminente. Pero quiero ir a morir en mi casa"Si el padre...

Publicado por Mario Andrés Casartelli en Viernes, 27 de noviembre de 2020

“¿Será también por ello la negativa de los titulares a escuchar y a complacer sus deseos? Me cuentan de esa actitud por parte del padre Provincial, desde hace aproximadamente un mes, aunque el cuerpo médico recomendaba trasladarlo a su casa. Y, al parecer, ahora Oliva está ya en un estado extremadamente delicado”, manifestó.

De igual manera, sostuvo que como compañeros y compañeras del padre, con años de caminar a su lado en pos de un país mejor, se ven obligados a reflexionar sobre lo que ocurre ante su última voluntad de pasar sus últimos días en su casa, ya que de lo contrario estarían siendo cómplices de una imperdonable injusticia.

Entérese más: Pa’i Oliva cumple 90 años

El pa’i Oliva nació en Sevilla, España, en 1928 y llegó al Paraguay en 1964. Sufrió la persecución del stronismo y fue exiliado, pero retornó al país en 1994. Es un reconocido luchador de los derechos humanos, con un férreo compromiso con los pobres.

Desde Última Hora intentamos contactar con el padre provincial de los Jesuitas, Ireneo Valdez, al celular con terminación 115, pero se encuentra apagado.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.