22 sept 2026

Pagos: De cada 10 transferencias, 9 se realizan con el SPI

Según las estadísticas de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de diciembre del año pasado se realizaron 10.586.000 transferencias, por G. 47,3 billones. De esta manera, durante todo el año 2023 se llevaron aproximadamente 80 millones de transferencias, por valor de G. 464 billones (USD 63.700 millones al cambio actual), un aumento del 93% y 24% respectivamente, logrando niveles históricos en el país.

Al respecto, un análisis de la consultora Mentu resalta que con la dinámica generada por la digitalización de parte importante de los servicios en el sistema, la posibilidad de hacer pagos seguros y rápidos por servicios, el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) –que constituye el 95% del total de la cantidad de transferencias realizadas–, se consolidó en la preferencia de los clientes. “A partir de la masificación de este instrumento, otros como los cheques y el efectivo irían perdiendo aún más espacio en la preferencia”, añaden.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) advierte que la sostenida caída del dólar frente al guaraní está reduciendo los ingresos del sector pecuario y deteriorando la competitividad de la producción nacional frente a otros países de la región.
Bicameral. Además de críticas contra la administración del IPS, apuntaron a nuevas reformas.
Convocatoria. La Comisión prevé aprobar la convocatoria a miembros de Asoban este jueves.
BCP. El Banco Central debe presentar respuestas sobre pedidos de informes la próxima semana.