28 mar. 2024

Pagos adicionales, también en Seprelad y en Aduanas

Entidades como Seprelad y Aduanas también realizan pagos extras a sus funcionarios, según los datos. Beneficios son objeto de críticas en contexto de crisis económica por la pandemia.

Carlos Arregui.jpeg

Carlos Arregui indicó que están investigando a financieras ligadas al caso Tarragó y Messer.

Foto: Raúl Cañete.

Según los datos que figuran en la página web de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) sobre su ejecución presupuestaria, entre los meses de febrero y marzo de 2021, la entidad pagó un monto acumulado de unos G. 376 millones en concepto de remuneraciones adicionales a beneficio de sus funcionarios.

En el segundo mes del año, los desembolsos para cumplir con las asignaciones complementarias sumaban G. 188 millones, mientras que para marzo se alcanzó la cifra acumulada de G. 376 millones; notándose los pagos en concepto de subsidio familiar y bonificaciones, siempre conforme a los registros oficiales. Los montos por funcionario en lo que concierne a las bonificaciones oscilan entre G. 500.000 y G. 6.000.000 aproximadamente, mientras que la ayuda familiar equivale a un total de G. 2.192.839.

Las críticas hacia este tipo de pagos extras realizados en los organismos del Estado se desencadenaron desde que se dio a conocer lo abonado en entidades, como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) . Asimismo, se encuentran bajo la lupa los beneficios de los empleados de Itaipú, vigentes en plena época de pandemia.

5238793-Mediano-1694232429_embed

LABOR. Con respecto al caso específico de la Seprelad, Humberto Zarza, director general de Administración y Finanzas de la entidad, refirió que todos los pagos realizados a los funcionarios de la secretaría se encuentran amparados por ley y resaltó que se está dejando de gastar en otros conceptos , como horas extra o viáticos. Sobre las bonificaciones, precisó que se pagan por los cargos de mayor responsabilidad; y en cuanto a la bonificación familiar, aseguró que los desembolsos se hicieron en marzo en carácter de ayuda escolar, por un solo hijo, pese a que se puede pagar hasta por tres hijos.

Igualmente, detalló que no todos los funcionarios cobraron este último monto (de casi G. 2.200.000) en marzo pasado, pero sí lo hicieron en febrero, conforme a los informes oficiales de la institución, que cuenta con alrededor de 80 funcionarios. “Nosotros somos una unidad de inteligencia financiera, en la cual la mayoría de la gente maneja información confidencial, y también estamos con la evaluación de Gafilat. Estamos trabajando incansablemente, dejamos de pagar otros beneficios y con todo eso la gente está trabajando al 100% ”, manifestó.