Julio Báez, uno de los padres de familia, manifestó a Última Hora que comenzaron el jueves primero con la medida de protesta de aulas vacías y este viernes marcharon desde la institución hasta la Municipalidad de Capiatá.
Mencionó que la protesta se realiza por la ausencia y desinterés de las autoridades locales para solucionar la problemática del sistema eléctrico de la institución que data desde noviembre del año pasado.
Además, comentó que ya hubo cortos circuitos, se quemaron aires acondicionados y en este calor la institución pasaba por problemas de cortes de energía constantes.
Dijo que el problema inicia con el medidor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que cada tanto iban a conectar porque se soltaban por el alto consumo eléctrico.
“Ya hicimos todo en cuanto a papeleos y nada, la directora ya gestionó a la par con los padres y no hay resultados. Hay puras promesas de parte de la Municipalidad, el MEC brilla por su ausencia, antes que alguien se electrocute queremos una solución definitiva”, agregó.
Comentó que el 19 de febrero pasado, envió una nota a la Municipalidad de Capiatá, solicitando la verificación de la instalación eléctrica en general, ya que es una “bomba de tiempo”, así como de la estructura del tinglado en la cual la instalación eléctrica es precaria, por lo tanto, los alumnos y las maestras corren peligro de electrocución.
En el documento además informó de que hay recalentamiento en los cables del tablero principal, detrás del medidor, y dijo que ya hubo antecedente de cortocircuito por la alta demanda de energía.
Báez mencionó que este lunes habrá una mesa de diálogo de los padres con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la institución educativa y de la Municipalidad, depende del resultado se sabrá si continúan o no con las protestas.