30 may. 2024

Padres protestan para exigir reparar la instalación eléctrica en escuela de Capiatá

Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.

manifestación.jpg

Los padres marcharon hasta la Municipalidad de Capiatá ante la falta de reparación de las instalaciones eléctricas en la institución educativa.

Foto: Gentileza.

Julio Báez, uno de los padres de familia, manifestó a Última Hora que comenzaron el jueves primero con la medida de protesta de aulas vacías y este viernes marcharon desde la institución hasta la Municipalidad de Capiatá.

Mencionó que la protesta se realiza por la ausencia y desinterés de las autoridades locales para solucionar la problemática del sistema eléctrico de la institución que data desde noviembre del año pasado.

instalación eléctrica.jpg

Los padres exigen la reparación de la instalación eléctrica de la institución educativa.

Foto: Gentileza.

Además, comentó que ya hubo cortos circuitos, se quemaron aires acondicionados y en este calor la institución pasaba por problemas de cortes de energía constantes.

Dijo que el problema inicia con el medidor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que cada tanto iban a conectar porque se soltaban por el alto consumo eléctrico.

“Ya hicimos todo en cuanto a papeleos y nada, la directora ya gestionó a la par con los padres y no hay resultados. Hay puras promesas de parte de la Municipalidad, el MEC brilla por su ausencia, antes que alguien se electrocute queremos una solución definitiva”, agregó.

Comentó que el 19 de febrero pasado, envió una nota a la Municipalidad de Capiatá, solicitando la verificación de la instalación eléctrica en general, ya que es una “bomba de tiempo”, así como de la estructura del tinglado en la cual la instalación eléctrica es precaria, por lo tanto, los alumnos y las maestras corren peligro de electrocución.

cable.jpg

Así se encuentran las instalaciones eléctricas de la escuela.

Foto: Gentileza.

En el documento además informó de que hay recalentamiento en los cables del tablero principal, detrás del medidor, y dijo que ya hubo antecedente de cortocircuito por la alta demanda de energía.

Báez mencionó que este lunes habrá una mesa de diálogo de los padres con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de la institución educativa y de la Municipalidad, depende del resultado se sabrá si continúan o no con las protestas.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.