19 abr. 2024

Padres piden al MEC derogar protocolo para casos de abuso en niños

Una organización de padres exige la derogación de un protocolo utilizado por docentes para casos de abuso sexual o maltrato en niños. La viceministra de Culto explicó que el pedido se da porque también alegan ideología de género en el documento y aclaró que, si bien la guía está siendo actualizada, no puede ser derogada.

manifestación.jpg

Las organizaciones adheridas a la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay exigen la remoción inmediata del ministro de Educación, Nicolás Zárate, y de las demás autoridades de la institución por impulsar el Plan Nacional de Transformación Educativa.

Foto: Dardo Ramírez.

Zulma Morales, viceministra de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lamentó este miércoles a través de Monumental 1080 AM que una organización de padres exige la derogación de un protocolo que utilizan los docentes para saber cómo actuar ante casos de abuso sexual o maltrato en niños.

Explicó que el argumento de los padres es que la guía “sobrepasa la Resolución 29664, que habla sobre la no utilización de materiales pedagógicos por ideología de género”, ya que en una parte de la guía se especifica a la familia como “una o más personas que conviven en un hogar, sean o no consanguíneas”.

Al respecto, dijo que los padres solicitan que se escriba tal y como está en la Constitución Nacional, donde se indica que “la familia incluye a la unión estable entre el hombre y la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes”.

Nota relacionada: Grupos de la sociedad civil piden parar transformación educativa

“Define de esa manera la familia, porque hace referencia a lo que dice el Ministerio de la Niñez, de que los niños no siempre están viviendo en un hogar con sus familiares consanguíneos, sino que a veces se da en el criadazgo”, explicó Morales.

Posteriormente, señaló que desde la institución tienen previsto modificar el documento e incluso no descartan tipificar a la familia como está escrito en la Carta Magna, pero aclaró que ahora no puede ser derogado porque los alumnos quedarían desamparados.

“En este momento estamos en un proceso de revisión y ajuste, pero no podemos derogar. Podemos ampliar, pero en la realidad en Paraguay no todos los niños viven con sus padres. A mí me tocó vivir eso. Nosotros no les rechazamos la postura, siempre les invitamos a trabajar, esa guía está siendo actualizada”, aseveró.

“No es un material pedagógico”, afirma

La viceministra Zulma Morales acotó que la guía no es un material pedagógico exclusivo del MEC, sino que es interinstitucional. Además, aclaró que es solo para el uso de los docentes, a fin de que los maestros sepan cómo actuar ante un caso de abuso, pero que no se emplea para enseñar.

“Solamente el docente puede utilizar ese material como para que le sirva de guía en caso de que el niño le cuente de algún maltrato físico o violencia sexual; de esa manera, el docente mira su guía y sabe a quién acudir. Si derogamos la resolución, los niños van a quedar desprotegidos”, lamentó.

El documento fue elaborado en el 2015 y es empleado por la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de Educación, según explicó la viceministra.

Entérese más: Lamentan mala interpretación en torno al Plan de Transformación Educativa

Manifestación de grupos provida

Varios grupos de diferentes sectores, entre ellos provida, se manifiestan en los últimos meses, con el fin de frenar el Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 (PNTE) y exigen que el documento sea debatido entre todos los sectores involucrados.

El proyecto es muy resistido por grupos de la sociedad civil, debido a que atacan cualquier ambigüedad de vocabulario o generalidades que puedan hacer referencia a la ideología de género.

Además, alegan una injerencia del Estado en cuestiones íntimas de los ciudadanos y también se oponen a las donaciones, cooperaciones y cualquier tipo de fondos con condiciones del extranjero que impongan conceptos que atenten contra la integridad física, síquica y espiritual de los niños.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.