28 may. 2026

Padre que perdió a su hijo por bala perdida insta a no celebrar con disparos

Un padre que perdió a su hijo de 10 años a causa de una bala perdida lleva adelante una campaña de concienciación que insta a no realizar disparos al aire al celebrar la Nochebuena y Año Nuevo.

bala perdida señor.png

Leonardo Ramírez perdió a su hijo de 10 años a causa de una bala perdida en plena Nochebuena, hace 23 años, y desde entonces lleva adelante una campaña de concienciación sobre el uso de las armas de fuego.

Foto: Captura.

Leonardo Ramírez perdió a su hijo de 10 años durante la celebración de Nochebuena hace 23 años, a causa de una bala pérdida que irrumpió su hogar y perforó el pulmón del pequeño mientras cenaban.

Desde entonces, el hombre lleva adelante una campaña individual para concienciar a las personas y orientarlas a no realizar disparos que pueden provocar la muerte de otras personas como ocurrió con su hijo.

El padre del pequeño Rodrigo manifestó a la cronista de Telefuturo, Noelia Duarte, que persiste con esta campaña año tras año, para evitar que otras familias no pasen por esa infeliz y desagradable experiencia.

Asimismo, Ramírez lamentó que la investigación fiscal nunca haya avanzado y que el casó quedó impune a pesar de los elementos de prueba que él y su familia se encargaron de arrimar al Ministerio Público.

El hombre confía que con esta campaña puede colaborar a que muchas personas entiendan que no deben realizarse disparos al aire como una manifestación de celebración.

En la zona de Alto Paraná, Ramírez recorre los medios de comunicación para dar a conocer su triste experiencia, un dolor que aún persiste en su familia, y a través de eso advertir sobre inadaptados que utilizan de esa manera las armas de fuego y que terminan por enlutar varias familias.

“Yo no pretendo que en estas fiestas, Navidad y Año Nuevo, se esté enlutando nuevamente a ciertas familias, porque muchas veces la gente, a raíz del alcohol utiliza el arma para divertirse, sabiendo que hay criaturas que muchas veces están en el patio de la casa, y sin qué ni para qué, de repente, a cualquiera se le puede matar”, manifestó Ramírez a la cronista de Telefuturo.

Lea más: Campaña para evitar disparos al aire en las fiestas: “Celebremos con responsabilidad”

Asimismo, relató que cuando su hijo de 10 años se encontraba dentro de la casa, cenando en la víspera de Navidad, cayó una bala letal.

“No fue fácil, por más de que yo le llevé al hospital, el calibre 9 mm no llegó a salir y a mí, al menos, estas fechas de Navidad y Año Nuevo no me traen gratos recuerdos”, expresó.

De igual manera, expresó que las personas tienen que “saber, entender, comprender” que las armas de fuego no son para jugar. “La gente tiene la maldita costumbre, se olvida, piensa que finaliza el año, pero no se da cuenta que hay inocentes que están en el patio de la casa y no toda la gente tiene una casa tipo búnker ni tampoco blindado”, acotó.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.