19 may. 2024

Padre e hijo son condenados a 29 y 10 años de cárcel por doble feminicidio

Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

condenados.jpg

Pablino Giménez Ledesma, de 55 años y su hijo hijo José David Giménez Romero fueron condenados por un doble feminicidio.

Foto: Marciano Candia.

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, compuesto por las juezas Ana Graciela Aguirre Núñez, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González, halló culpable a Pablino Giménez Ledesma, de 55 años, por el feminicidio de su esposa Patrocinia Romero, de 48 años y su hija Noelia Gimenez Romero, de 20 años.

Giménez fue condenado a 29 años y 6 meses de cárcel que deberá cumplir en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Mientras que, su hijo José David Giménez Romero, fue condenado a 10 años de prisión por cómplice. El mismo deberá compurgar su pena en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Lea más: Fiscalía imputa a padre e hijo por doble feminicidio

Para la fiscala Reinalda Palacios “es una condena ejemplar”, teniendo en cuenta el trabajo técnico y científico que realizó para componer la acusación. Los ahora condenados nunca tuvieron la voluntad de declarar en la etapa preparatoria.

La representante del Ministerio Público explicó que por el estado en el que se encontraban los cuerpos no se pudo determinar la causa de muerte.

5097879-Libre-525359832_embed

“Se hizo la autopsia y por el avanzado estado de descomposición lo que se hizo fue una radiografía con la cual se descartó que hayan muerto con disparos, con fracturas en algunas partes del cuerpo”, expresó.

Mencionó que esto posibilitó a que el médico forense determinó a través de “signos negativos” de que fallecieron a causa de asfixia.

“En las testificales las personas que concurrieron obtuvieron la información de que estas personas fueron asfixiadas por Pablino Giménez Ledesma”, agregó.

Le puede interesar: Detienen a tres personas más por crimen de madre e hija

Explicó que la participación de José Giménez fue el de “haber atajado a su madre para que el padre le pueda ahorcar”.

Al ser consultada el motivo de los homicidios, dijo que estuvieron analizando varias situaciones, según comentarios, sin embargo, no pudieron demostrar con pruebas.

Aseguró que sí pudieron sostener de que las mujeres fueron asesinadas “por una manifestación divina porque Dios se le reveló”.

El padre dijo que su hija supuestamente “estaba poseída por un mal espíritu”, sin embargo, en el juicio oral dijo que murió a consecuencia de un “payé” (brujería).

“Con las pruebas producidas se pudo comprobar que él las mató asfixiadas”, expresó.

Los cuerpos de madre e hija fueron hallados con aproximadamente 72 días de fallecimiento.

Pablino Giménez Ledesma había manifestado que mató a su esposa e hija por un “mandato divino por la práctica de brujerías”.

Nota relacionada: Hallan cadáveres de madre e hija y esposo admite que las mató

El hombre presentó una denuncia de desaparición de personas el 25 de octubre del 2021 en la Subcomisaría 2ª, de Pedro Juan Caballero, en donde manifestó que las mujeres supuestamente estaban desaparecidas desde el 22 de agosto de ese año.

En aquella ocasión, había dicho no tener conocimiento de su paradero, luego de que supuestamente abordaran un vehículo particular de un amigo de su esposa para dirigirse a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en donde se encuentra un templo denominado Centro de Espíritu.

Ante incongruencias en su declaración, la fiscala Reinalda Palacios realizó un allanamiento en su vivienda donde encontraron los cuerpos en total estado de descomposición.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.