19 may. 2025

Padre e hijo son condenados a 29 y 10 años de cárcel por doble feminicidio

Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

condenados.jpg

Pablino Giménez Ledesma, de 55 años y su hijo hijo José David Giménez Romero fueron condenados por un doble feminicidio.

Foto: Marciano Candia.

El Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, compuesto por las juezas Ana Graciela Aguirre Núñez, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Soto González, halló culpable a Pablino Giménez Ledesma, de 55 años, por el feminicidio de su esposa Patrocinia Romero, de 48 años y su hija Noelia Gimenez Romero, de 20 años.

Giménez fue condenado a 29 años y 6 meses de cárcel que deberá cumplir en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Mientras que, su hijo José David Giménez Romero, fue condenado a 10 años de prisión por cómplice. El mismo deberá compurgar su pena en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Lea más: Fiscalía imputa a padre e hijo por doble feminicidio

Para la fiscala Reinalda Palacios “es una condena ejemplar”, teniendo en cuenta el trabajo técnico y científico que realizó para componer la acusación. Los ahora condenados nunca tuvieron la voluntad de declarar en la etapa preparatoria.

La representante del Ministerio Público explicó que por el estado en el que se encontraban los cuerpos no se pudo determinar la causa de muerte.

5097879-Libre-525359832_embed

“Se hizo la autopsia y por el avanzado estado de descomposición lo que se hizo fue una radiografía con la cual se descartó que hayan muerto con disparos, con fracturas en algunas partes del cuerpo”, expresó.

Mencionó que esto posibilitó a que el médico forense determinó a través de “signos negativos” de que fallecieron a causa de asfixia.

“En las testificales las personas que concurrieron obtuvieron la información de que estas personas fueron asfixiadas por Pablino Giménez Ledesma”, agregó.

Le puede interesar: Detienen a tres personas más por crimen de madre e hija

Explicó que la participación de José Giménez fue el de “haber atajado a su madre para que el padre le pueda ahorcar”.

Al ser consultada el motivo de los homicidios, dijo que estuvieron analizando varias situaciones, según comentarios, sin embargo, no pudieron demostrar con pruebas.

Aseguró que sí pudieron sostener de que las mujeres fueron asesinadas “por una manifestación divina porque Dios se le reveló".

El padre dijo que su hija supuestamente “estaba poseída por un mal espíritu”, sin embargo, en el juicio oral dijo que murió a consecuencia de un “payé" (brujería).

“Con las pruebas producidas se pudo comprobar que él las mató asfixiadas”, expresó.

Los cuerpos de madre e hija fueron hallados con aproximadamente 72 días de fallecimiento.

Pablino Giménez Ledesma había manifestado que mató a su esposa e hija por un “mandato divino por la práctica de brujerías”.

Nota relacionada: Hallan cadáveres de madre e hija y esposo admite que las mató

El hombre presentó una denuncia de desaparición de personas el 25 de octubre del 2021 en la Subcomisaría 2ª, de Pedro Juan Caballero, en donde manifestó que las mujeres supuestamente estaban desaparecidas desde el 22 de agosto de ese año.

En aquella ocasión, había dicho no tener conocimiento de su paradero, luego de que supuestamente abordaran un vehículo particular de un amigo de su esposa para dirigirse a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en donde se encuentra un templo denominado Centro de Espíritu.

Ante incongruencias en su declaración, la fiscala Reinalda Palacios realizó un allanamiento en su vivienda donde encontraron los cuerpos en total estado de descomposición.

Más contenido de esta sección
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.
Este domingo se cumplen 37 años de la histórica celebración presidida por el papa Juan Pablo II en Caacupé, que coincidió con su cumpleaños 68. El encuentro se dio en el marco de una histórica visita al país que se dio entre el 16 al 18 de mayo de 1988.
Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso un fuerte temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este domingo de la entronización del papa León XIV y posteriormente saludó al Sumo Pontífice. El mandatario compartió qué se dijeron en la conversación.
Un vehículo de la plataforma de transporte Bolt volcó en la mañana de este domingo tras chocar contra otro automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga dejando su chapa en el lugar. El accidente ocurrió en Asunción.