15 jul. 2025

Padre de Quintana dijo que Cartes pidió reunirse con él

31457214

Suceso. El 1 de abril de 2017, Rodrigo Quintana fue abatido por policías en el PLRA.

Archivo

Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, quien fue asesinado en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el 2017, aseguró ayer que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, intentó conversar con él días después del luctuoso suceso. Sin embargo, según Fidelino, no aceptó la invitación, que fue cursada por un emisario del ex mandatario.

“Horacio Cartes quiso hablar conmigo y le dije que no”, refirió a NPY.

“Le dije que en ese momento no podía contestarle, que iba a consultar con mi familia y que más tarde me iba a comunicar. Terminó ahí; ya no le comuniqué nada a nadie”, sostuvo.

Dijo que posiblemente le iba a ofrecer una indemnización “para que me calle”.

“Cartes mandó un emisario, incluso dijo que iba a venir acá en mi casa, yo rechacé rotundamente, por supuesto”, refirió.

Alegó, además, que ya había escuchado rumores sobre supuestos ofrecimientos al oficial Gustavo Florentín para que se declare culpable. “Eso es normal para los cartistas. A mí no me ofrecieron directamente plata, pero querían hablar conmigo”, sostuvo.

Expresó que nunca habló con el oficial procesado. Manifestó que de acuerdo con los videos y lo que se dice, cree que efectivamente fue Florentín el que realizó el disparo que mató a su hijo.

En cuanto a los autores intelectuales del asesinato, una vez más Fidelino Quintana manifestó que está seguro de que todo fue gestado y ordenado por Horacio Cartes, designado significativamente corrupto y sancionado financieramente por Estados Unidos.

“Yo creo que va a terminar todo con el juicio a Florentín, creo que va a tener 25 años, pero va a terminar ahí. Nunca se va a saber quién dio la orden; no se va a saber. Supuestamente, sus superiores no sabían que él tenía un arma”, relató.

“Nuestra policía está muy mal, estamos hace mucho tiempo muy mal en seguridad acá”, expresó.

A fines de marzo del 2017, luego de las manifestaciones llevadas a cabo contra el intento de instalar la enmienda y permitir la reelección, oficiales de la Policía Nacional, en la madrugada del 1 de abril, invadieron la sede del (PLRA) y uno de ellos, presuntamente Gustavo Florentín, disparó contra Quintana, lo que provocó su muerte.

El pasado 31 de marzo, al celebrarse ocho años de la muerte del dirigente liberal, un grupo de manifestantes fueron reprimidos frente al Palacio de Justicia al tratar de ingresar al lugar. Los policías presentaron una denuncia, y posteriormente también lo hicieron los afectados.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña viaja este lunes rumbo al Reino Unido, donde se reunirá con el rey Carlos III. Según el presidente, el monarca se interesó en la generación de energía y producción de alimentos de Paraguay.
La oposición pidió garantías sobre el paquete de siete leyes que el Ejecutivo anunció que enviará al Congreso el próximo lunes, entre ellas la de reforma del transporte. Para el senador Éver Villalba, es clave que los proyectos tengan un tratamiento riguroso en comisiones para contar con un dictamen técnico. Sin embargo, advirtió que solo respaldarán las propuestas si, tras un debate suficiente en el pleno, se comprueba que beneficiarán a la ciudadanía.
Antes de que llegue al Congreso el proyecto de reforma del transporte público –anunciado por el presidente Santiago Peña tras su informe de gestión, pero aún postergado—, el senador Líder Amarilla pidió que se trate ya su propuesta de eliminar el subsidio al sector, al considerar que el Senado sigue sin responder al reclamo de la ciudadanía.
La Cámara de Diputados registra una pobre producción legislativa, según se desprende del informe de gestión del periodo 2024-2025. En promedio, tres parlamentarios encabezaron el ránking de los menos productivos, ya que presentaron apenas un proyecto por mes –de julio de 2024 a junio de 2025–, e incluso algunos estuvieron por debajo de ese promedio. No obstante, entre dieta y gastos de representación, desde este año los congresistas perciben casi G. 38 millones mensuales.