14 jul 2026

Al cardenal López le duele connivencia de sectores con la mafia

32305678

Candidato. El cardenal Cristóbal López junto al fallecido papa Francisco, en el Vaticano.

EFE

Cristóbal López, cardenal paraguayo español, hizo un análisis sobre cómo observa la situación política del país, en un contacto con la 780 AM.

Hizo referencia al mensaje que se transmite desde el Gobierno nacional de que las personas que toman las decisiones, en realidad, se encuentran fuera del Gobierno.

“Lo que me llega es que el Gobierno no es el Gobierno. Es decir que el Gobierno no gobierna, que hay otros que no son de Gobierno los que toman las decisiones”, indicó.

CASO LALO. El cardenal nacionalizado paraguayo afirmó que le duele en el alma la connivencia o confabulación entre los sectores políticos, judiciales con los miembros del crimen organizado.

“Lo que me llega es que más se hace evidente la connivencia de ciertos sectores del poder político con ciertos sectores del Poder Judicial y con ciertos sectores de la mafia”, manifestó.

“Y eso me duele en el alma que se demuestre, fehacientemente, que hay diputados que han dado órdenes a personajes del Poder Judicial, que hagan esto o lo otro, y que este personaje político obedezca a la mafia o a personajes del narcotráfico. Y que haya una connivencia entre lo político, lo parlamentario, lo judicial y lo ejecutivo, pues es una triste realidad”, aseveró.

Eulalio Lalo Gomes fue un diputado oficialista que falleció en manos de las fuerzas públicas, tras un allanamiento en su domicilio a mediados de agosto del año pasado.

En los primeros meses de este año, fue noticia nuevamente debido a unos mensajes de su celular, que tomaron estado público en los que se observa pedidos del entonces legislador años atrás a autoridades públicas como fiscales y miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con el fin de beneficiarse a sí mismo o a personas que forman parte de su entorno social.

EXPULSIÓN DE KATTYA. “También pude informarme que cómo se le sacó del Senado de una forma injusta y con la complicidad de todo el Parlamento. Los que no estaban de acuerdo, pero quedaron en minoría. Esto es reiterativo y se está cargando el Estado de derecho”, fue lo que señaló el cardenal sobre la expulsión de Kattya.

“Nadie se va a sentir en seguridad y los que son débiles se van a acomodar fácilmente al sistema porque reditúa más el acomodarse que mantener sus principios por lo cual una persona se sustenta como tal”, concluyó.

En febrero del 2024, la senadora Kattya González fue expulsada de la Cámara Alta por una mayoría oficialista, a pesar de haber sido electa por más de 100.000 votos en las elecciones pasadas.

Hasta el momento, por más que ya reiteró varias veces a la Corte Suprema de Justicia, todavía no se resuelve su acción. Desde el cartismo mantienen la postura que independientemente a lo que decida el Poder Judicial, el Senado en mayoría no acataría, según el propio titular del Congreso Basilio Núñez.

CRISTÓBAL LÓPEZ. El cardenal paraguayo español nacido en un pueblo de Almería es arzobispo de Rabat.

Meses atrás figuraba entre los favoritos a ser el sucesor del fallecido papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio.

Más contenido de esta sección
Luis Benítez, experto en ciberseguridad, afirmó que las deficiencias en la infraestructura tecnológica favorecen hechos de corrupción, como la proliferación de títulos universitarios falsos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El presidente Santiago Peña se reunió con el titular del IPS, Isaías Fretes, en medio de todos los cuestionamientos por hablar de los problemas de la institución sin presentar denuncias ante la Fiscalía. Además, fue convocado en el Senado para responder sobre la falta de medicamentos.
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.