09 jul 2026

Pacientes con cáncer urgen a Salud que entregue fármacos

Apacfa pide que el Estado cumpla con los amparos judiciales. Recuerda que cada día que no reciben su medicamento, la salud de los pacientes con cáncer es afectada. El clamor va dirigido a Peña y las demás autoridades.

manifestacion paciente con cancer contrataciones publicas daniel duarte_DDU_8491_66121156.JPG

Protesta. En varias ocasiones los pacientes y familiares protestaron para exigir fármacos.

Foto: Daniel Duarte.

Espera que enferma. La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) lanzó un reclamo público pidiendo a las autoridades cumplir con los pedidos de medicamentos hechos por vía de un amparo judicial.

El grupo denuncia que han recibido muchos reclamos de pacientes con cáncer que han recurrido a la Justicia para acceder a la medicación, sin obtenerla hasta ahora.

“Como asociación recibimos los reclamos de numerosos pacientes que hace tiempo aguardan sus medicamentos solicitados por la vía de amparo. Muchos pacientes con sentencia desde hace meses aguardan sin tener la esperanza de cuándo podrán continuar su tratamiento”, señalan desde Apacfa.

La ejecución de los amparos judiciales es potestad del Ministerio de Salud. Aclararon además, para evitar malos entendidos, que nada tiene que ver el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Lea más: Pacientes oncológicos solicitan que se les garanticen fármacos y servicios

Los amparos no deberían cubrirse con el rubro 350, que corresponde exclusivamente a los fármacos que están en el listado básico, explican.

Recalcan que lo preocupante de la situación es que familiares o el mismo paciente que acude hasta las distintas dependencias del Ministerio de Salud recibe como respuesta que no existe disponibilidad para las compras de dichos medicamentos, por lo que no son remitidas las órdenes de compra.

En otros casos les dicen que no existen oferentes en los llamados realizados por el ministerio, lo que dilata todo el proceso.

“Independiente de cuál sea el motivo nos preguntamos: ¿Quién o quiénes asumirán la responsabilidad de esos pacientes que están con tratamiento interrumpido? Pues bien se sabe que el cáncer no conoce estos dilemas y que cada día que pasa es un día menos para aquellos que están a su suerte sin un tratamiento alternativo, mientras dura el proceso de acceder al nuevo fármaco, como es en algunos casos”.

Recuerdan que existe la Ley 6266 que obliga al Estado a garantizar un tratamiento digno a todo paciente, por tanto lo que dan como respuesta “no hay plata”, no es la que corresponde.

“Los pacientes oncológicos somos ciudadanos de este país, muchos de nosotros hemos contribuido o seguimos contribuyendo al desarrollo de este país, por tanto no podemos ser dejados de lado”, expresan, y dicen al presidente Peña, al vice Alliana y al titular del MEF que en sus manos está la solución.

Más contenido de esta sección
Un principio de incendio se registró este jueves en uno de los pisos del edificio Excélsior, propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La situación pone nuevamente en evidencia el estado de abandono en el que se encuentra el lugar.
La previsión realizada meses atrás por el área de Abastecimiento se cumplió: el Instituto de Previsión Social (IPS) llegó al pico crítico de falta de medicamentos en julio. Aunque existen contratos y disponibilidad presupuestaria, 36 empresas no lograron entregar 126 fármacos de alta rotación, debido a problemas de importación, fabricación y logística.
La Junta Municipal de Asunción aprobó, aunque con reclamos por falta de transparencia, la ampliación de los contratos de alquiler de camiones con las firmas El Palacio y San Cristobal.
El presidente Santiago Peña encabezó este miércoles en la Escuela Básica N° 2204 Sagrado Corazón de Jesús, en Ybycuí, Departamento de Paraguarí, la puesta en marcha de un nuevo esquema de conectividad satelital para instituciones educativas y aprovechó el acto para presentar el proyecto como parte de su visión de reconstruir un Paraguay gigante.
El doctor Roberto Rivarola asumió el cargo en la Clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS). Apunta a trabajar junto al equipo de salud para fortalecer los servicios, promover un ambiente de trabajo colaborativo e implementar los cambios necesarios.
El arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores, presentó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis al cumplir 75 años de edad, conforme a lo establecido por el Código de Derecho Canónico. El papa León XIV deberá decidir si la acepta o prorroga su mandato. La dignidad de purpurado de líder religioso no se altera.