22 oct. 2025

Oviedo: Denuncian compra de miel de oro en Gobernación

Los liberales de la Junta Departamental de Caaguazú denunciaron la sobrefacturación en el programa Miel de Abeja dentro de la merienda escolar, durante la actual gestión del gobernador Mario Varela. Este habría triplicado el precio de cada sachet.

miel de oro.jpg

La inversión total de la campaña ronda los G. 1.300 millones y son desembolsados por la Gobernación. Foto: Robert Figuedo ÚH.

Robert Figueredo |ÚH| Caaguazú

Juan Ramón Cohene, líder de bancada liberal, dijo que cada sachet de 5 gramos se adquirió a G. 812 cada uno, mientras que en el mercado cuesta entre G. 250 y G. 600. Los mismos son distribuidos a escolares de instituciones de la región.

“El productor comercializa con la empresa adjudicada a G.20.000 el kilo; mientras que la empresa, por el solo hecho de envasar en sachet, obtiene G. 162.400 por cada kilo de la materia prima”, explicó Cohene.

El líder de bancada se basó en datos recabados durante la investigación. “No puede ser que el proceso de envasado sea más costoso que la propia miel de abeja”, comentó finalmente.

La respuesta

En conferencia de prensa el gobernador Mario Varela explicó que la institución a su cargo no adquiere la materia prima de los productores. “Es la empresa privada la que adquiere la miel en forma directa de los apicultores del departamento”, señaló.

En otro momento agregó que siguieron todas las normativas exigidas por el INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) y el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas), además de los pasos requeridos por Contrataciones Públicas.

“Fue la oferta más baja presentada en la licitación acorde a los precios de mercado”, justificó Varela.

La inversión para la compra de miel de abeja por parte de la Gobernación ronda los 1.300 millones de guaraníes.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) podría agotar sus reservas en el año 2047 si no se aplican reformas estructurales al sistema previsional, según advirtió José Velázquez, director de Cálculos Actuariales de la institución, a radio Monumental 1080 AM.
La familiar de una persona privada de libertad en la nueva cárcel de mujeres de Emboscada, a través de radio Monumental 1080 AM, expuso públicamente las dificultades para acceder al sistema de visitas y criticó la calidad de la alimentación en el nuevo centro penitenciario.
Un agricultor perdió la vida de manera trágica en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa. El hombre estaba al mando de un tractor que terminó volcando.
Un joven de 28 años perdió el control de su camioneta y cayó desde un puente hasta la orilla de un arroyo en la ciudad de Itauguá. El conductor salió ileso del accidente y luego dio positivo a la prueba de alcotest.
La Policía Nacional reportó la muerte de una mujer de 47 años en medio de una riña en Pedro Juan Caballero. Según el informe de los intervinientes, la fallecida intentó separar a dos hombres que protagonizaron una pelea en una chancha de vóley y recibió un disparo en la cabeza.
La Dirección de Meteorología prevé para este lunes un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional. No se pronosticas lluvias a lo largo de la jornada. Los vientos soplarán desde el sector sureste.