20 abr. 2024

Ovelar sobre crisis interna en Honor Colorado: “El peñismo es una fantasía”

Silvio Beto Ovelar descartó una posible división entre Horacio Cartes y Santiago Peña, alegando que “el peñismo es una fantasía”. Los cartistas se reúnen este jueves en Mburuvicha Róga en busca de dar una señal de unidad.

Cartes y Peña.jpg

Reacción corporativa. Santiago Pena fue el primero en salir a defender a Horacio Cartes y minimizar el informe de EEUU.

Foto: Archivo ÚH

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Beto Ovelar, fue abordado este jueves por los medios de prensa respecto a la aparente crispación que se desató al interior del movimiento Honor Colorado y la disputa por el liderazgo del ex mandatario nacional y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el actual presidente de la República, Santiago Peña.

El legislador sostuvo que el peñismo, que estaría conformado por aliados de Peña, no existe, calificando al término como “una fantasía”. Alegó que tanto el mandatario como Cartes ejercen cada uno la función que les corresponde al frente del Poder Ejecutivo y de la Asociación Nacional Republicana (ANR), respectivamente.

“Lo del peñismo es una fantasía que tratan de incubar en las nubes fantasiones (sic), pero que no es real. Aquí, la conducción del país está en manos de Santiago Peña y la conducción del partido, como órgano orientador, de Horacio Cartes”, afirmó.

Poco después de que el presidente haya retornado de Chile, la plana mayor cartista decidió realizar un almuerzo en Mburuvicha Róga, con el objetivo de conversar sobre el gobierno y como una aparente estrategia para amortiguar las crisis internas.

Lea más: El comando de HC se reúne hoy en Mburuvicha Róga y estará Cartes

Además, el sitio de encuentro es una señal política, luego de las críticas que recibió el presidente por haber ido a la casa de Horacio Cartes a su regreso de Washington, para informarle sobre su viaje. El hecho fue tomado como una actitud de sumisión hacia el líder del Partido Colorado, como el poder real en el gobierno de Peña.

Para la ocasión, también estaba prevista la presencia del ex mandatario Horacio Cartes, quien pisará la casa presidencial por primera vez desde que asumió Peña.

Las diversas polémicas en el seno del mismo Gobierno hicieron notar que existe un peñismo incipiente generado por las diferencias en líneas políticas, y que se conformaron núcleos entre cartistas y aliados a Peña, aunque el liderazgo indiscutible en el movimiento sigue siendo de Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.