28 mar. 2024

Hay incertidumbre en el Senado sobre la expulsión de Amarilla

El llanista pidió aplazar el dictamen sobre su pérdida de investidura por una semana, y está seguro que se salvará. A la par, ya hay pedido para extraordinaria y depende de Senadores.

Descargo. Dionisio Amarilla expuso sus argumentos en compañía de sus abogados ante sus pares de la comisión, ayer.

Descargo. Dionisio Amarilla expuso sus argumentos en compañía de sus abogados ante sus pares de la comisión, ayer.

A pesar de que habría votos para la pérdida de investidura de Dionisio Amarilla, en el Senado hay incertidumbre, porque el llanista pidió aplazar el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El parlamentario está en la mira por el uso indebido de influencias e intento de soborno, tras una denuncia con videos por parte del periodista Juan Carlos Lezcano.

Lea más: Llano dice que expulsión de Dionisio Amarilla viola la Constitución

Ayer se presentó un pedido de sesión extraordinaria promovido por varios de los que apoyan la expulsión del senador, pero aún no hay convocatoria. Ya quedaría en manos del pleno definir en el caso que el titular del Congreso Silvio Ovelar no fije fecha y hora.

Sobre el punto, Fidel Zavala, senador de Patria Querida, sostiene que dependerá del cuórum, atendiendo a que hay una sesión ordinaria.

Explicó que en esta sesión podría tener entrada oficial el pedido de la extraordinaria, y en ese momento se discutiría sobre el aplazamiento o un cuarto intermedio para tratar directamente la expulsión.

“Hay un poco de todo lo que se había hablado en la mesa directiva. Efectivamente, de presentarse un pedido de (sesión) extra, íbamos a evaluar un cuarto intermedio para tratar el tema”, indicó Zavala.

“Tal sesión hasta el momento nunca fue convocada. Nosotros impulsamos”, dijo.

“En Comisión de Constitucionales viene el pedido de Amarilla, atendiendo al debido proceso de prórroga de una semana”, mencionó.

“Como comisión no podíamos evaluar, quedamos en cuarto intermedio”, precisó.

Indicó que la citada comisión va a elevar el planteamiento de Amarilla, y que el pleno tendrá que decidir.

Sobre la convocatoria a extraordinaria, refirió que los senadores de Patria Querida ya sellaron sus firmas. Al mediodía de ayer se tuvo conocimiento que ya se presentó la nota dirigida a Ovelar, con la firma de 11 senadores solicitando la sesión extraordinaria. “Pediríamos un cuarto intermedio de hacerse la extra. Tenemos que ver que haya cuórum, y tratar de hacer a primera hora”, insistió.

Lea también: Solicitan sesión extraordinaria para tratar pérdida de investidura de Amarilla

Los números. 23 es el mínimo de senadores que se precisa para que una sesión tenga cuórum y se puedan tratar temas determinados.

En el caso que se tenga esa cifra, entonces para una eventual pérdida de investidura solamente se necesita el apoyo de una mayoría simple.

El propio Zavala trajo a colación que en principio habría 24 a 25 senadores que están a favor de la expulsión del liberal llanista.

“Vamos a ver como queda todo. Esto es cambiante”, admitió el parlamentario.

Los votos seguros hasta el momento son los de Patria Querida, PDP (Partido Democrático Progresista), Frente Guasu, Hagamos y los liberales efrainistas.

En cuanto al cartismo, Horacio Cartes había bajado línea a favor de la pérdida de investidura, pero igual se liberaron los votos.

El que está en contra de la expulsión es el líder de la bancada de Honor Colorado, Juan Darío Monges.

En cuanto a la postura de Añetete, Zavala indicó que hasta el momento no definieron una postura.

“Creo que están buscando el debido proceso”, señaló.

en comisión. En Constitucionales hubo llamativas ausencias ayer, entre ellas la de Blas Llano, quien supuestamente está indispuesto.

Tampoco apareció Juan Carlos Galaverna, de quien se dijo que está engripado. En esa reunión fue que Amarilla volvió a repetir todo lo que ya comentó sobre la reunión en la que estuvo Lezcano.

Estuvo acompañado por sus abogados, y mencionó que tiene una dolencia que le permite sostener un vaso por más de 20 segundos.

El parlamentario consiguió convencer a sus colegas que no dictamen todavía.