26 abr. 2024

Otro policía ligado en venta de arma a secuestradores

Por Arnaldo Espínola Vera

aespinola@uhora.com.py

El oficial primero Edward Cañete fue identificado ayer como el segundo agente involucrado en la venta de un arma de fuego a los secuestradores José González y Carmelo Ortiz, presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

La Policía también presentó como evidencias fotografías de billetes en dólares, que fueron entregados a los uniformados por haber introducido hasta la prisión policial el revólver Magnum 357 hallado el lunes, durante una inspección, en poder de los reos González y Ortiz.

El primero de los agentes identificado fue el suboficial segundo David González, quien se encargó de entregar el arma de fuego a dichos condenados por plagios, quienes estaban planeando una fuga y el objetivo era tomar de rehén a uno de los jefes de la Agrupación Especializada para luego canjearlo por su libertad.

MÁS ARMAS Y GRANADAS. El jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Diosnel Ferreira, explicó anoche en rueda de prensa que los secuestradores estaban planeando una fuga masiva y que para ejecutar el plan iban a recibir más armas, inclusive granadas.

“Según informaciones que manejamos, el grupo de internos que planean fugarse está liderado por González y secundado por Ortiz. Éstos, a su vez, reciben apoyo de bandas delictivas de Ciudad del Este, para comprar los armamentos”, dijo el comisario Ferreira.

Por otra parte, el jefe policial explicó que el suboficial David González fue quien introdujo el arma de fuego a cambio de dinero. En principio se habló de 1.500 dólares, pero luego se confirmó que eran solo mil dólares.

Según Ferreira, el lunes pasado estaba de guardia el oficial primero Edward Cañete y que el custodio adjunto era el suboficial González, quien recibió el dinero por dar el arma a los secuestradores. Allí, el guardia adjunto se dirige junto al oficial Cañete a quien entrega el fajo de dinero, pero éste a su vez dio el dinero a otro reo cuando se percató de que iba a realizarse el cateo.

El interno, cuyos datos no trascendieron -pues es el testigo de los investigadores-, tuvo una hora en su poder los mil dólares, tiempo que aprovechó para fotografiar los billetes con un aparato celular y anotó los números de serie. Más tarde, el oficial se trasladó de nuevo junto al reo y le pidió el dinero, que sacó del lugar al término de su guardia sin haber comunicado el hecho a sus jefes, pero fue delatado por el preso.

RESULTADOS. La investigación interna encabezada por el comisario Diosnel Ferreira arrojó como resultado la incautación de un revólver, 3 estoques y G. 490.000, hallados en poder de González, durante la requisa que posteriormente derivó en la detención de los policías Edward Cañete y David González, quienes están a cargo de la fiscala Milena Basualdo.

“INTEGRANTE DEL EPP FORMA PARTE DEL PLAN”

El comisario Diosnel Ferreira, jefe de la Agrupación Especializada, fue claro al señalar que Aldo Meza, miembro del EPP, quien se halla recluido en la prisión policial por el secuestro de Cecilia Cubas, también está vinculado al plan de fuga orquestado por los internos José González y Carmelo Ortiz. El alto jefe policial también explicó que tienen identificados a otros secuestradores en el plan de escape. Igualmente, se investiga cómo llegó a ingresar el dinero en la prisión sin que los policías destinados a la guardia se hayan percatado. “Resulta llamativo que ingrese una suma importante en la prisión sin que los encargados de la seguridad se den cuenta. Pero la investigación nos permitió conocer que José González recibió la visita de su mujer, el domingo, y se presume que allí le llegó el dinero para comprar a los policías”, puntualizó Ferreira.

Los investigadores también confiscaron un comprobante de depósito de dinero (1.790 dólares), girado de Ciudad del Este a nombre de la mujer de González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.