23 abr. 2024

Otro juez se inhibe de forzar a Horacio Cartes a que acuda ante la CBI

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú también se declaró incompetente para atender el pedido de auxilio judicial para que el ex mandatario Horacio Cartes se presente ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) que indaga sobre lavado de dinero.

humberto otazú.jfif

El juez Humberto Otazú no quiso analizar el pedido de la CBI sobre Horacio Cartes.

Foto: Gentileza.

Humberto Otazú se convierte en el segundo magistrado que se declara incompetente para atender el pedido de los legisladores de ordenar la comparecencia del ex presidente Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

De esta manera, se genera una contienda de competencia que deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia.

En la mañana de este viernes, el juez penal de Garantías, Raúl Florentín, también se declaró incompetente para estudiar el pedido de ordenar la comparecencia del ex mandatario Horacio Cartes, ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre Lavado de Dinero.

Los congresistas presentaron este jueves un pedido de auxilio judicial para que Horacio Cartes comparezca ante la Comisión Bicameral de Investigación y utilizar la fuerza pública en caso de que sea necesario.

Relacionado: Juez se declara “incompetente” para ordenar que Cartes acuda a CBI

Los integrantes de la CBI alegaron que “a la luz de algunos hechos de connotación pública, hemos tomado la decisión de convocar amablemente al señor Horacio Manuel Cartes Jara, a fin de que se constituya ante la comisión, a los efectos de una reunión informativa”.

Sostuvieron que “el propósito (de convocar a Cartes) es el de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación”.

El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria.

La defensa consideró que el ex mandatario se escuda en su calidad de senador vitalicio y que como tal posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Jorge Querey, aseveró que todas las personas convocadas están obligadas a asistir.

Querey indicó que el motivo de la convocatoria al líder de Honor Colorado, a quien el Gobierno de EEUU lo designó como una “persona significativamente corrupta”, obedece a cuestiones relacionadas con su tabacalera y sobre temas institucionales de su gestión de gobierno.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.