Los intervinientes mencionaron que el incidente sucedió alrededor de las 20:00.
Inmediatamente que se comunicó del hecho, unidades de Bomberos Voluntarios acudieron al sitio para proceder a la clausura de la ruta principal, por el fuerte olor a amoníaco que se percibía en la zona, según manifestó para Telefuturo el capitán de Bomberos, Ray Mendoza.
Los mismos recorrieron los alrededores de la fábrica para realizar mediciones respecto a la percepción del amoníaco, con la finalidad de efectuar evacuaciones, que en principio se mencionó que era de hasta 500 metros a la redonda.
Blanca Ceuppens, una de las propietarias de la firma, mencionó que, a pesar del susto, ya estaba completamente controlada la situación.
La misma refirió que para este fin de semana estaba programado un trabajo rutinario de cambio de una válvula de amoníaco.
“Lastimosamente, durante ese cambio hubo una pérdida de amoníaco. Lamentablemente, también los Bomberos tardaron demasiado en llegar, porque la ruta se encontraba cerrada, pero gracias a Dios la fuga fue muy pequeña”, indicó la mujer.
La misma confirmó que no se registraron personas afectadas o heridas por la fuga y que los que estaban trabajando en la planta eran los técnicos que presuntamente conocen el procedimiento.
Según Ceuppens, los hombres tenían los equipamientos con oxígeno para realizar los trabajos en caso de que exista una fuga, como la que se registró de hecho, por lo que pudieron detenerla y luego se procedió a efectuar el riego para dispersar el gas.
En la fábrica tampoco se encontraban funcionarios trabajando, solamente estaban los técnicos que realizaban el mantenimiento, insistió la propietaria.
La Policía Nacional también llegó para acordonar la zona y proceder al cierre y desvío de la ruta principal por donde se registraba una intensa movilidad vehicular.
Ochsi. En un caso reciente de fuga de amoníaco, en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en el centro de San Lorenzo, resultaron afectados al menos 37 empleados y uno fallecido, de los cuales 15 continúan internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el IPS.
Ese hecho fue más grave, porque explotó un cilindro y se produjo la fuga de amoníaco. De los afectados, nueve se encuentran estables y uno con pronóstico reservado.