06 nov. 2025

Otorgó el traslado de reo por una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos

El juez de Ejecución Néstor Arévalo alegó que otorgó el traslado a la granja de un reo de la Penitenciaría de San Pedro porque padecía de cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos.

Cárcel San Pedro - Granja

El juez Arévalo sostuvo que solamente otorgó el cambio a un interno. Desconoce qué hacía el resto en el mismo lugar.

Foto: Gentileza.

El juez Néstor Arévalo sostuvo que el abogado de Víctor Brítez Aranda le solicitó el traslado del interno a otro lugar porque “padecía de una cardiopatía y cuadros respiratorios crónicos”. Indicó en Monumental 1080 AM que la falta de tratamiento en la Penitenciaría de San Pedro le traía muchos problemas, porque es constantemente socorrido al hospital.

Sostuvo que su decisión está amparada en la Ley 5162, de ejecución penal, que permite el traslado de un interno a otra sección, pero que tiene que cumplir algunos requisitos. Para el magistrado fue suficiente el diagnóstico médico tanto del hospital de San Pedro como de un médico forense.

Negó que el afectado por la decisión tenga claustrofobia.

Nota relacionada: Juez dice que fue notificado sobre la existencia de granja en cárcel de San Pedro

Dispuso su traslado a la granja Porvenir de la Penitenciaría de San Pedro. Admitió que la fiscala Fanny Aguilera apeló esa orden y aún tiene que resolverse en la Cámara de Apelaciones.

Según el magistrado, el argumento del Ministerio Público fue que no se le puede facilitar el escape del predio de la penitenciaría. La granja está ubicada al costado del establecimiento penal.

Hace 15 días fue la última vez que el juez Arévalo visitó el lugar para verificar que el interno Brítez esté en el sitio. Si bien lo encontró en el lugar, admitió que no verificó el interior de su habitación por lo que no pudo ver qué había dentro.

Nota relacionada: Ministro ratifica que granja en cárcel de San Pedro no estaba habilitada

Posteriormente, al allanar el lugar donde estaban otros tres internos, la Fiscalía encontró armas, municiones y otros elementos que no deberían tener. En principio, el magistrado responsabilizó a los guardias del lugar ya que ellos deberían controlar eso. Consideró que no debía inspeccionar el lugar donde Brítez dormía.

Más contenido de esta sección
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.