19 abr. 2024

Otorgan arresto domiciliario a abogado en el caso Ryguasu

Un Juzgado Penal revocó a prisión preventiva que pesaba contra el abogado Rodolfo Manuel Melgarejo Ayala, de 36 años, imputado tras la muerte del narcotraficante Ederson Salinas, alias Ryguasu, por hurto, hurto agravado y frustración de la persecución penal. Se sospecha que ayudó a escapar al primo del narcotraficante de la escena.

rodolfo ayala.png

Pese a oposición de fiscales, otorgan arresto domiciliario a abogado sospechoso de rescatar a primo de Ryguasu de la escena del crimen.

Foto: Gentileza.

El juez penal de Garantías, Raúl Florentín, hizo lugar al pedido de arresto domiciliario al abogado Rodolfo Manuel Melgarejo, imputado tras la muerte del narcotraficante Ederson Salinas, alias Ryguasu, por hurto, hurto agravado y frustración de la persecución penal (como autor).

El abogado se encuentra vinculado a la investigación iniciada por el caso de sicariato ocurrido el pasado 25 de febrero del corriente año, en el estacionamiento de un concurrido supermercado de Asunción.

Lea más: Hallan vehículo en el cual huyó el secretario de Ryguasu tras crimen

Según las hipótesis, el abogado habría rescatado del lugar del asesinato a Mílner Eustaquio Ruiz, secretario y primo de Ryguasu, a quien llevó hasta el departamento del asesinado y de donde se sustrajo un maletín presuntamente cargado con mucho dinero. Un vehículo de la marca Mercedes Benz, perteneciente al abogado, fue incautado.

Los fiscales Patricia Sánchez, María José Abed y Giovanni Grisetti manifestaron su oposición al arresto domiciliario, alegando que los motivos que justificaron para la prisión preventiva en su momento, no han sido superados.

En el departamento del abogado Melgarejo, los agentes encontraron un pagaré por el monto de USD 15.000 firmado por Rygyasu a favor del abogado por la venta de un automóvil de alta gama. También se encontraron documentos de transferencias de una avioneta efectuada por Luis Arza, buscado por tener un esquema de inversiones fraudulentas.

Le puede interesar: Crimen de Ryguasu: ¿Quién es su secretario que está siendo buscado?

El abogado también fue vinculado por los mecánicos Francisco Poletti Ríos y Aldo Raúl Villalba Arrúa, quienes tenían en su poder una camioneta Nissan Frontier, que habría sido retirada del estacionamiento de Ryguasy, luego del asesinato del mismo. Los mecánicos aseguraron que recibieron la orden del abogado de retirar el rodado.

No obstante, en el taller los agentes encontraron documentos de vehículos y contratos de empresas aparentemente fantasmas, además de presuntas vinculaciones con el operativo A Ultranza Py.

Ederson Salinas Benítez, de 33 años, era considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.

El fallecido es señalado como autor moral del crimen del periodista Leo Veras, registrado en Pedro Juan Caballero, el 12 de febrero de 2020; y de ser el objetivo en el festival Ja’umina Fest, donde falleció la influencer Cristina “Vita” Aranda, en San Bernardino, el 30 de enero de 2022.

En marzo del 2022, la casa del presunto jefe narco fue atacada a tiros por al menos 15 sicarios en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.