29 mar. 2024

Ortega cierra radioemisora en Nicaragua y ya suman 9 en agosto

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló este miércoles la licencia de transmisión a otra radioemisora católica, con lo que suman 9 en lo que va de agosto, en medio de roces entre la Iglesia y el Ejecutivo sandinista.

Daniel Ortega. El presidente busca otro mandato.

Daniel Ortega. El presidente busca otro mandato.

La nueva emisora clausurada es Radio Stereo Fe, propiedad de la diócesis de Estelí (norte), cuyo administrador apostólico es el obispo Rolando Álvarez.

Álvarez fue arrestado el viernes pasado por la Policía Nacional, que dirige un consuegro de Daniel Ortega y que lo acusa, sin ofrecer pruebas hasta ahora, de intentar “organizar grupos violentos”.

“Casi 28 años de evangelización radial en FM se han terminado hoy. Tuvimos la visita de los señores de Telcor, Managua, nos entregaron la notificación donde nos informan que nuestra radio se tiene que apagar de inmediato”, comunicó la emisora Radio Stereo Fe en sus redes sociales, en donde compartió la carta de la entidad reguladora.

“Se les ordena el cierre inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimiento de ley”, según la notificación de Telcor.

Radio Stereo Fe emitía su señal desde la ciudad de Ocotal y abarcaba los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, ambos fronterizos con Honduras.

De acuerdo con la notificación, Radio Stereo Fe operaba de forma ilegal porque trabajaba con un permiso extendido a su fundador, el sacerdote Francisco Valdivia, quien falleció en 2021, y no estaba a nombre de su actual director, Álvaro Toledo.

Lea más: ONG de derechos humanos pide liberar a obispo arrestado en Nicaragua

Radio Stereo Fe rechazó las razones de Telcor con base en que la emisora tuvo diferentes directores desde que fue fundada en 1994 “y no ha habido ningún problema”.

Previo a su cierre, Radio Stereo Fe había divulgado una carta de los sacerdotes de la diócesis de Estelí dirigida al presidente Ortega, en la que advirtieron que las autoridades de Nicaragua “están persiguiendo a la Iglesia por su misión profética”, y en la que responsabilizaron al líder sandinista por la crisis sociopolítica del país.

En la misiva también rechazaron el arresto de su administrador apostólico, el obispo Álvarez, y de otros diez párrocos.

El cierre de Radio Stereo Fe se suma al de otras ocho emisoras y tres canales de televisión, propiedad de la Iglesia Católica, cancelados en lo que va de agosto en Nicaragua.

El encarcelamiento de los clérigos y el cierre de medios de comunicación es el capítulo más reciente de una historia de 43 años de desencuentros entre Ortega y la Iglesia Católica, la religión más profesada en Nicaragua.

Daniel Ortega ha calificado de “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional que buscaba una salida pacífica a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

La situación en Nicaragua empeoró tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.