09 ago. 2025

Orhan Pamuk, entre los candidatos al premio Booker Internacional

Londres, 14 abr (EFE).- El turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006, figura entre los candidatos al premio literario Booker Internacional, junto con escritores de China, Angola, Austria, Italia y Corea del Sur, informaron hoy los organizadores.

El turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006. EFE/Archivo

El turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura 2006. EFE/Archivo

Los otros candidatos al galardón -que se entregará en el museo Victoria & Albert, de Londres, el próximo 16 de mayo-, son el angoleño José Eduardo Agualusa, el austríaco Robert Seethaler, el coreano Han Kang, el chino Yan Lianke y una novelista italiana que firma bajo el seudónimo de Elena Ferrante.

Con excepción del autor chino, que ya fue aspirante en 2013, los otros cinco han sido seleccionados por primera vez para este premio de un total de 155 participantes.

Pamuk aspira a llevarse el premio por el libro “A Strangeness in My Mind”, mientras que Agualusa lo hace con “A general theory of Oblivion”, Seethaler con “A Whole Life”, el surcoreano con “The Vegetarian”, la autora italiana con “The story of the lost child” y el autor chino con “The four books”.

Cada escritor recibirá mil libras (1.230 euros) y el ganador compartirá el premio dotado con 50.000 libras (61.500 euros) con el traductor del libro, según precisaron los organizadores.

El presidente del jurado del premio Booker Internacional, Boyd Tonkin, dijo hoy que se trata de una “estimulante lista de candidatos”, que “llevará a los lectores alrededor del mundo”.

Tonkin agregó que son libros con traducciones de “primera clase”, una labor que calificó como un arte "único”.

“Esperamos que los lectores de todas partes compartan nuestro placer y emoción con esta lista”, subrayó.

Los organizadores destacaron que dos de los traductores son menores de 30 años.

Deborah Smith, de 28 años, tradujo al autor coreano después de haber aprendido el idioma a los 21 años, mientras que el londinense de origen turco Ekin Oklap, de 27 años, tradujo a Pamuk.

Más contenido de esta sección
El ex astronauta de la NASA, Jim Lovell, comandante de la misión Apolo 13 que sufrió un grave fallo en sus motores en el espacio, falleció a los 97 años en el estado de Illinois, Estados Unidos, según informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.