08 sept. 2025

Organizan seminario internacional en torno a pueblos indígenas

Desde este jueves, la Organización Tierraviva realiza por sus 30 años un seminario internacional donde hablarán sobre derechos de los pueblos indígenas en un espacio de reflexión, aprendizaje y compromiso. Será en la sede de la Alianza Francesa, en Asunción.

Seminario.jpg

Tierraviva fue creada en 1994 para trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Foto: Organización Tierraviva.

La Organización Tierraviva conmemora este año 30 años de trayectoria y una de sus actividades es el seminario internacional El Chaco indígena paraguayo: Pasado, presente y desafíos entre este jueves y viernes en la sede de la Alianza Francesa, de Asunción.

Contará con la participación de líderes, lideresas indígenas y destacados académicos. Hablarán sobre la jurisprudencia local e internacional referida a los territorios indígenas; el cambio climático y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los Pueblos Indígena; la situación de las mujeres indígenas en el Chaco, y finalmente, la etnografía y etnohistoria de los pueblos chaqueños.

El encuentro será un “un espacio de reflexión, aprendizaje y compromiso para seguir construyendo un Paraguay y un Chaco más justos y respetuosos de los derechos de todos sus habitantes y, particularmente, de los pueblos indígenas”, de acuerdo con la organización.

Tierraviva fue creada en 1994 para trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, con énfasis en la restitución territorial. A lo largo de estos 30 años contribuyó a asegurar más de 165.000 hectáreas de tierras para los comunidades del Bajo Chaco.

Más contenido de esta sección
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.
El Ministerio Público, a través de la fiscala Cinthia Leiva Cardozo, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputó a dos personas, de 20 y 35 años, por su presunta participación en un hecho de hurto agravado.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos colaboradores del feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, mientras que el principal sospechoso sigue prófugo.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.