17 jul. 2025

Organizaciones de la sociedad civil exigen no eliminar la Senac

24685625

Plan. Proyecto Más ciudadanía, menos corrupción conformó la Coalición por la Legalidad.

gentileza

La Coalición por la Legalidad, que aglutina a 17 organizaciones de la sociedad civil, emitieron un manifiesto donde señalan que la República del Paraguay debe incrementar su compromiso con la prevención de hechos de corrupción, fortaleciendo las instituciones y no suprimiendo la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

El comunicado se da ante las declaraciones públicas del electo presidente electo, Santiago Peña, quien afirmó que suprimirá la Senac porque no descubrió ningún hecho de corrupción y no tiene marco legal.

“Consideramos que el electo presidente está mal asesorado, pues no es función de la Senac descubrir hechos de corrupción y es una buena oportunidad para fortalecerla institucionalmente y dotarla de un marco legal a iniciativa del Poder Ejecutivo, y designar al frente de la institución a una persona íntegra, con reconocida probidad, y comprometida en la prevención sistémica de la corrupción”, indica.

Explican que la Senac es un organismo técnico y especializado con la competencia de diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar medidas enmarcadas en las políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

La misma diseñó un sistema de medidas que ejecuta con enlaces en otras instituciones llamadas Unidades de Transparencia y Anticorrupción (UTA) que forman una red de 96 en total.

Trabajo. La Coalición subraya que la tarea de la Senac es sobre medidas de prevención de la corrupción y medidas reactivas, con un portal de denuncias anticorrupción y un sistema de seguimiento de procesos.

“Vale aclarar que no es función de la Senac descubrir ni sancionar hechos de corrupción, en atención a que no forma parte del sistema de justicia, según el ordenamiento jurídico vigente, sino que recibe denuncias que, luego de su seguimiento, pueden concluir en una recomendación a las máximas autoridades, sea para presentar denuncia ante el órgano de persecución penal o iniciar el proceso administrativo sancionador”, dice el manifiesto.

Explican que la Senac propone un canal de participación ciudadana para que cualquier persona denuncie alguna irregularidad de parte de funcionarios públicos.

La gestión debe ser realizada por la UTA cuando se trata de un funcionario de su institución y, desde el Decreto 1843/19, la Senac gestiona denuncias de manera excepcional, solo cuando se denuncia como supuesto autor a la máxima autoridad o al funcionario de la UTA.

Finalmente, el escrito solicita a Peña respetar la seguridad jurídica del Paraguay, de hacer predecible la competencia de la Senac de diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar medidas enmarcadas en las políticas públicas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

También piden mantener el sistema de centralización normativa de las medidas de transparencia y de prevención de la corrupción en el sistema de Centralización Normativa.

Por último, instan a cambiar por ley a la Senac, creada por decreto, en Senit (Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia), proyecto que ya se encuentra en la Cámara de Senadores, de manera a fortalecer institucionalmente la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
Con 32 votos, los senadores confirmaron a Gustavo Leite como embajador ante EEUU. Durante el debate, Rafael Filizzola recordó los vínculos del senador oficialista con empresarios responsables del fentanilo contaminado que causó la muerte de 52 personas en la Argentina.
El informe final de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla, fue aprobado por mayoría en el Senado, en medio de cuestionamientos. Por decisión del pleno, la documentación será remitida a la Fiscalía, la Contraloría, y estamentos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de EEUU.
El senador opositor Eduardo Nakayama cuestionó la objetividad de una comisión integrada exclusivamente por oficialistas y liberocartistas. Resaltó que la Comisión Bicameral de Dionisio Amarilla exigió documentos que la ley prohíbe.
La Comisión Conjunto de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos presentó su informe final en plenaria del Senado, ocasión en que uno de los sus miembros, el senador Colym Soroka, reparó sobre la falta de interés y nulo aporte de la Justicia y el Ministerio Público para desentrañar los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2024.
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.
Senadores de la oposición cuestionaron los datos económicos que el presidente Santiago Peña presentó como logros. Para sus detractores, se está lejos de disminuir la pobreza y el desempleo, y califican de números “dibujados” y mentiras las vertidas por Peña en su informe.