29 may. 2024

Organizaciones anuncian marcha por el Día Internacional de los DDHH

La Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad realizará una gran marcha el próximo 10 de diciembre por el Día Mundial de los Derechos Humanos. Más detalles se anunciarán en conferencia de prensa este martes.

marcha.jpg

En la gran movilización miles de personas de todo el país se convocarán bajo el lema “Por los derechos humanos, contra todas las injusticias”.

Foto: Archivo UH.

Distintas organizaciones del campo y la ciudad que abogan por el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país, por lo que darán una conferencia de prensa este martes, a partir de las 8.00, en el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

En la ocasión, se darán detalles sobre la gran movilización, donde miles de personas de todo el país se convocarán bajo el lema “Por los derechos humanos, contra todas las injusticias”.

Lea más: DDHH: Organizaciones marchan por microcentro y repudian al Gobierno

Denuncian que Paraguay es objeto de una larga tradición de avasallamiento de los derechos humanos, situación que afecta de forma más cercana a las comunidades campesinas e indígenas, a las mujeres y a las juventudes.

“En la realidad nacional, cada día implica una ardua lucha para garantizar la alimentación, la salud, la educación y la vivienda de las grandes mayorías”, expresa parte de un comunicado de la Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad.

Nota relacionada: Convocan a movilización contra “stronismo vigente” por Día de los DDHH

Aseguran que el histórico incumplimiento del derecho de la reforma agraria vigente, la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la inexistencia de políticas que desalienten el latifundio y el déficit de políticas que faciliten el acceso a la tierra y la vivienda de los sectores populares urbanos son solo otras aristas de la misma problemática.

Por último, explican que por eso, el lema pone énfasis en la lucha contra las injusticias, “para que ningún habitante más de este país sea desposeído de sus tierras, avasallado en sus derechos”.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña defendió con mucha vehemencia y orgullo la presentación de su primer informe de nueve meses de gestión ante la Asociación Nacional Republicana (ANR) y a su mentor político y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Para conseguir un turno en IPS, los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.