25 sept. 2025

Organización y eficiencia para velar por la seguridad de la UNA

VIDEO - Ante los hechos ocurridos en la Universidad Nacional de Asunción, como el robo de documentos por parte de funcionarios y la posible aparición de infiltrados para intentar alterar la manifestación pacífica de los estudiantes universitarios, los jóvenes se encuentran organizados en diferentes grupos que controlan y velan por la seguridad dentro del campus de la UNA.

ingreso una.JPG

En medio de la desconfianza, velan por su seguridad. Foto: Juan Agüero

Por Stefanie Céspedes @ betistef | Andrés Colmán @andrescolman
Cámara y edición: Fabián Fleitas

Si bien una empresa privada se encarga de la seguridad dentro del predio, los universitarios demostraron su falta de confianza en ellos, así como en otros agentes del orden, por lo que, ni bien sucedieron los hechos, se organizaron y desde hace varios días montan guardias diarias en el único lugar donde permiten el ingreso al campus.

Para evitar que entren algunos funcionarios o personas malintencionadas portando armas de cualquier tipo o bebidas alcohólicas, solo se encuentra habilitado el acceso por el Hospital de Clínicas.

      Embed

En el lugar, varios voluntarios se encargan de revisar cada vehículo que ingresa al predio, recibiendo el apoyo de los automovilistas, que no se quejan por tener que esperar algunos minutos y aprovechan el momento para manifestar su parecer.

Ya dentro del campus, otro grupo denominado “patrulla en bici”, cuenta con un PC frente al Rectorado, desde donde salen, a bordo de sus bicicletas, para custodiar los accesos y otros puntos o realizar otras actividades como la distribución de alimentos o medicamentos.

Las bicicletas son propiedad de voluntarios y permanecen en el lugar para el patrullaje que se realiza durante todo el día.

      Embed

De esta manera, los universitarios apostados desde hace más de una semana frente al Rectorado de la UNA, así como frente a algunas facultades, demuestran la predisposición y organización con la que cuentan, ocupándose de cada detalle.

Anuncian que permanecerán en el lugar por más tiempo, a pesar de que el ex rector Froilán Peralta ya se encuentra recluido en la penitenciaría de Tacumbú, desde el pasado jueves.

Cabe resaltar que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió intervenir en la causa de la máxima institución educativa del país, mientras que los estudiantes presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la medida.

La polémica por casos de corrupción desatados en la Universidad Nacional se dio luego de publicaciones del diario ÚLTIMA HORA y derivó en la renuncia de varios decanos y vicedecanos, además de desnudar una serie de irregularidades en la institución.

Más contenido de esta sección
Claudia Martínez en estado de gracia.
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.