08 may. 2024

Ordenan prisión de militares por desaparición de armas en Dimabel

El Juzgado Penal de Garantías ordenó la prisión de los tres militares de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) detenidos por la desaparición de armas de la institución. Las armas fueron incautadas posteriormente en manos de integrantes del crimen organizado.

cárcel Viñas Cué.jpg

Las personas fueron hasta la cárcel militar de Viñas Cué para demostrar apoyo al diputado Ulises Quintana.

Foto: Gentileza.

El juez de Garantías Mirko Valinotti decretó la prisión en la cárcel militar de Viñas Cué de los militares detenidos el martes pasado, implicados en el robo de armas del depósito de la institución militar y que fueron encontradas nuevamente en manos del crimen organizado.

Se trata de los hermanos Octavio y Rodrigo Arrúa y Milciades Miranda, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según la fiscala Alicia Sapriza, los mismos tendrían responsabilidad directa en el resguardo del depósito de armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Nota relacionada: Caso Dimabel: Militares detenidos tenían responsabilidad directa de las armas

Para los investigadores, la desaparición de armas no pudo darse por un acceso clandestino al sitio por la seguridad de las instalaciones. Tampoco se cuentan con las imágenes de la cámaras de seguridad del depósito ya que no estaban en funcionamiento.

La Fiscalía sostiene que Octavio Arrúa era jefe de depósito y el encargado adjunto era Miranda. Rodrigo Arrúa asumió en reemplazo de su hermano.

Los tres militares fueron imputados por quebrantamiento del depósito y manipulación de traficaciones técnicas del material bélico. Todos se abstuvieron de declarar.

La investigación se realiza luego de una serie de incautaciones de armas como fusiles de guerra y pistolas que ya figuraban como incautadas de otros procedimientos realizados años anteriores y por lo cual debían estar en el depósito militar.

También puede leer: Fiscalía allana otra vez la Dimabel y detiene a tres militares por desaparición de armas

Según la información que se maneja, del sitio desaparecieron armas que tenían que estar en custodia pero que aparecieron, por ejemplo, en el rescate del líder narcotraficante Teófilo Samudio. Otro caso es del 25 de marzo pasado, donde en una allanamiento en la ciudad de Luque, se incautó una pistola de la marca Glock, calibre 9 milímetros, la cual tenía característica de un arma que ya fue incautada en el 2018.

El 15 de octubre pasado, el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que los proyectiles utilizados en el cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero, en el cual resultaron víctimas Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira, Rhannye Jamilly Borges de Oliveira y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, fueron entregados a un destacamento de las FFAA.

Más contenido de esta sección
El domingo estaría ingresando un refuerzo de aire frío que provocaría un descenso de temperaturas especialmente para los feriados del 14 y 15 de mayo, según prevén desde la Dirección de Meteorología.
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) informó que este miércoles sus oficinas cerraron al público por el festejo de los diez años del ente. Sin embargo, no dieron detalles en su comunicado de sus actos oficiales. Fuentes extraoficiales revelaron que lo celebraron con los funcionarios en una churrasquería.
El padre de los niños de 11, 4 y 3 años, quienes sufrieron una intoxicación por marihuana, indicó que siempre les compró gelatina a sus hijos de un hombre proveniente del Brasil. El último sobre de la caja fue el que preparó su hijo mayor sin saber que contenía la droga. Los más pequeños fueron intubados.
La Policía Nacional incautó una gran cantidad de bebidas alcohólicas y drogas de los hinchas del club Atlético Boca Juniors en el Puerto Falcón. Los aficionados llegaron al país en unos 30 buses, además de autos particulares para el encuentro con Sportivo Trinidense por la Copa Conmebol Sudamericana.
La solidaridad llegó al niño Josias Josue Colmán, de 3 años y tres meses, quien enfrenta desafíos de salud debido a hidrocefalia y parálisis. En noviembre del año pasado, su madre, Ramona Colmán, solicitó ayuda para mejorar la calidad de vida en el distrito de Santa Ana, del Departamento de Concepción.
El Ministerio Público de Paraguay informó este miércoles que en el primer trimestre del año se ingresaron 714 denuncias por abuso sexual a niños en las diferentes oficinas del país.