06 ene. 2026

Ordenan captura de abogado que golpeó a una funcionaria

El juez Penal de Garantías, Bernardo Silva, decretó la captura del abogado Walter Ramón Acosta, tras admitir su imputación en rebeldía por coacción, coacción grave y resistencia. Acosta está procesado por golpear a una funcionaria del INTN.
La declaración de rebeldía paraliza los plazos procesales hasta que se proceda a la detención del abogado prófugo, mientras que la fiscala Rocío González pidió un plazo de seis meses para la investigación.

Acosta está procesado por golpear a la ingeniera Lourdes Teresita Sosa Cuevas, una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), durante la fiscalización del surtidor de emblema Tres Fronteras en Santa Rita, el martes último.

El abogado se presentó en el lugar y comenzó a maltratar a los funcionarios, quienes encontraron irregularidades en el local.

El golpe en el rostro aplicado a Sosa Cuevas fue filmado por otra funcionaria. Además, dio patadas a otro funcionario, identificado como Luis Duarte, y empujó a la que después abofeteó, conforme a la versión de Lira Giménez, directora del INTN.

La fiscala se incautó de imágenes de circuito cerrado del local, además de allanar la vivienda de Acosta el miércoles último, día en que inició el proceso penal para investigar la agresión que fue repudiada por varias instituciones y autoridades.

El incidente también fue rechazado por la empresa, cuya defensa estaba ejerciendo, informando que el mismo prestaba servicio profesional, pero que fue apartado a raíz del incidente.

El abogado se encuentra actualmente con paradero desconocido. EM

31249840

Walter Ramón Acosta

Más contenido de esta sección
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.