16 dic. 2025

Ordenan captura de abogado que golpeó a una funcionaria

El juez Penal de Garantías, Bernardo Silva, decretó la captura del abogado Walter Ramón Acosta, tras admitir su imputación en rebeldía por coacción, coacción grave y resistencia. Acosta está procesado por golpear a una funcionaria del INTN.
La declaración de rebeldía paraliza los plazos procesales hasta que se proceda a la detención del abogado prófugo, mientras que la fiscala Rocío González pidió un plazo de seis meses para la investigación.

Acosta está procesado por golpear a la ingeniera Lourdes Teresita Sosa Cuevas, una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), durante la fiscalización del surtidor de emblema Tres Fronteras en Santa Rita, el martes último.

El abogado se presentó en el lugar y comenzó a maltratar a los funcionarios, quienes encontraron irregularidades en el local.

El golpe en el rostro aplicado a Sosa Cuevas fue filmado por otra funcionaria. Además, dio patadas a otro funcionario, identificado como Luis Duarte, y empujó a la que después abofeteó, conforme a la versión de Lira Giménez, directora del INTN.

La fiscala se incautó de imágenes de circuito cerrado del local, además de allanar la vivienda de Acosta el miércoles último, día en que inició el proceso penal para investigar la agresión que fue repudiada por varias instituciones y autoridades.

El incidente también fue rechazado por la empresa, cuya defensa estaba ejerciendo, informando que el mismo prestaba servicio profesional, pero que fue apartado a raíz del incidente.

El abogado se encuentra actualmente con paradero desconocido. EM

31249840

Walter Ramón Acosta

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.