10 ene. 2026

Ordenan captura de abogado que golpeó a una funcionaria

El juez Penal de Garantías, Bernardo Silva, decretó la captura del abogado Walter Ramón Acosta, tras admitir su imputación en rebeldía por coacción, coacción grave y resistencia. Acosta está procesado por golpear a una funcionaria del INTN.
La declaración de rebeldía paraliza los plazos procesales hasta que se proceda a la detención del abogado prófugo, mientras que la fiscala Rocío González pidió un plazo de seis meses para la investigación.

Acosta está procesado por golpear a la ingeniera Lourdes Teresita Sosa Cuevas, una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), durante la fiscalización del surtidor de emblema Tres Fronteras en Santa Rita, el martes último.

El abogado se presentó en el lugar y comenzó a maltratar a los funcionarios, quienes encontraron irregularidades en el local.

El golpe en el rostro aplicado a Sosa Cuevas fue filmado por otra funcionaria. Además, dio patadas a otro funcionario, identificado como Luis Duarte, y empujó a la que después abofeteó, conforme a la versión de Lira Giménez, directora del INTN.

La fiscala se incautó de imágenes de circuito cerrado del local, además de allanar la vivienda de Acosta el miércoles último, día en que inició el proceso penal para investigar la agresión que fue repudiada por varias instituciones y autoridades.

El incidente también fue rechazado por la empresa, cuya defensa estaba ejerciendo, informando que el mismo prestaba servicio profesional, pero que fue apartado a raíz del incidente.

El abogado se encuentra actualmente con paradero desconocido. EM

31249840

Walter Ramón Acosta

Más contenido de esta sección
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.