25 feb. 2026

Ordenan arresto de Walter Bower

El juez Gustavo Amarilla ordenó el arresto disciplinario de Walter Bower, ex ministro del Interior, acusado por hechos de torturas durante su gestión. A 17 años de su imputación, sigue evitando las audiencias de imposición de medidas.

Walter Bower.jpg

El ex ministro del Interior, Walter Bower, ya fue hallado culpable por los hechos de tortura, pero faltan las penas.

Ultima hora

El magistrado declaró además a Bower como litigante de mala fe, a raíz de las diversas dilataciones que se dieron durante los 17 años de proceso que lleva la causa.

El ex ministro del Gobierno de Luis González Macchi deberá cumplir reclusión en la sala de retén del Palacio de Justicia de Asunción, durante 48 horas, según informó la 970 AM.

POSTERGAMIENTO

Bower había acudido este lunes al despacho de Amarilla para una imposición de medidas, pero una vez más, la cita quedó suspendida.

Su abogado, Rodrigo Galeano, manifestó al magistrado que el acta de imputación no es elemento suficiente para decretar una medida cautelar.

Asimismo, negó que los procedimientos judiciales encabezados por la defensa fueran realizados con mala fe o con propósito dilatorio.

“En ningún momento mi pretensión, como abogado defensor, fue la de dilatar indebidamente el proceso. Al contrario, lo único que siempre se buscó fue respetar el debido proceso”, dicta la defensa en el acta labrada en la fecha.

De acuerdo a lo detallado en la resolución de medida cautelar, hasta la fecha se suspendieron 10 audiencias preliminares al ex ministro del Interior.

Walter Bower fue denunciado por los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, en mayo del 2000, por un supuesto caso de tortura tras el intento de golpe de Estado a Luis González Macchi.

LEA MÁS: Audiencia de Bower quedó suspendida

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al ex jefe de gabinete de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, Nelson Mora, como asesor en el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Mora fue apartado del cargo durante la intervención a la Municipalidad de Asunción.
Varias mujeres que se dedican a la producción en el campo acercaron este martes varios alimentos al Panteón de los Héroes, en coincidencia con la celebración del Día de la Mujer Paraguaya.
La Policía Nacional incautó varias cajas de productos adelgazantes sin documentación en Ciudad del Este y detuvo a dos personas, tras un control de rutina.
Un grupo de vecinos se defendieron de una persona con problemas de adicción que golpeó a uno de ellos y todos los involucrados quedaron detenidos con prisión preventiva. El hecho ocurrió en Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
Un suboficial de la Policía Nacional resultó herido tras chocar con su motocicleta contra un automóvil en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un aviso especial en el cual advirtió sobre la alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas para 14 departamentos del país.