15 sept. 2025

Opositores advierten a la OEA de posible quiebre democrático

Como ya se había anunciado este lunes, presidentes y representantes de partidos políticos de la oposición entregaron una nota al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresando su preocupación por el intento de quiebre institucional. La nota pide que los miembros del bloque sigan la situación del país y apliquen la Carta Democrática de ser necesario.

La nota expresa que el artículo 229 de la Constitución prohíbe la reelección presidencial de una manera clara —"en ningún caso"— y habla de un posible quiebre democrático en el caso de que se apruebe esta figura por la vía de la enmienda.

El documento está dirigido al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y fue entregado al embajador en nuestro país, Diego Bustamante.

Los líderes políticos señalan que la situación es grave, por lo que solicitan a los Estados miembros “una especial atención” en lo que refiere a la situación de nuestro país. Además se solicita que sea aplicada la Carta Democrática Interamericana, de darse un quiebre institucional.

El dirigente liberal Martín Sannemann, en compañía del senador Miguel Abdón Saguier, la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, y el titular del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, se reunieron en el local del PLRA y fijaron los términos del documento.

Más contenido de esta sección
Una serie de denuncias de personas que no regresaron a sus hogares en distintos barrios y distritos del Departamento de Alto Paraná mantiene en alerta a las autoridades policiales y a las familias afectadas.
El padre Víctor Luis Cabañas, director del canal católico Ñandejara Ñe’e, aseguró durante su homilía en Caacupé este domingo que “nos arrodillamos frente a la plata y los políticos corruptos, nos arrodillamos frente a los narcotraficantes y ya tenemos luego la narcopolítica y así vivimos”.
Un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta falleció luego de chocar contra la parte trasera de un camión que continuó su marcha y no se detuvo en el lugar.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la madrugada de este domingo sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 197, en jurisdicción de Naranjal, del departamento de Alto Paraná.
Los casos de sarampión siguen en aumento en San Pedro, generando preocupación en la población y en el sistema de salud pública. Según datos de la Segunda Región Sanitaria del departamento, ya son 35 los casos de contagio, principalmente en los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí y Nueva Germania.
Un accidente laboral con derivación fatal se registró este sábado en el microcentro de Ciudad del Este. Un trabajador de mantenimiento perdió la vida presumiblemente a causa de una electrocución.