Los cinco opositores, colaboradores de la dirigente María Corina Machado, llegaron a Estados Unidos la noche del martes. Se refugiaron en la Embajada argentina en Caracas, el 20 de marzo de 2024, ante una escalada de arrestos previa a las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador para un tercer mandato entre numerosas denuncias de fraude.
“Este hito marca un nuevo capítulo en su lucha y en la de todos los venezolanos que anhelamos la libertad”, expresó en un comunicado el equipo de Machado.
“El régimen, fiel a su naturaleza, se negó hasta el último instante a otorgar los salvoconductos solicitados desde marzo de 2024, pero no pudo detener la fuerza de este movimiento ciudadano incansable ni la solidaridad global expresada en múltiples formas”, añadió.
REFUGIADOS DESDE 2024. Desde agosto del 2024, la Embajada de Argentina en Caracas quedó sin personal diplomático por la ruptura de relaciones como respuesta a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a reconocer la reelección de Maduro, por lo que Brasil asumió la custodia con autorización de Caracas.
Los cinco opositores llegaron a EEUU, según anunció el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que habló de un “rescate” sin ofrecer detalles. Según Rubio, la salida se dio “tras una operación precisa”. “Todos los rehenes se encuentran ahora a salvo en territorio estadounidense”, afirmó en X. AFP