25 feb. 2024

Oposición pide a fiscala que “por ética” se aparte de investigación a Horacio Cartes

La senadora opositora Celeste Amarilla indicó que la fiscala Alma Zayas, que tiene a su cargo investigaciones relacionadas con el ex presidente Horacio Cartes, debe apartarse “por ética” de las causas tras el nombramiento de su esposo como asistente del apoderado del Partido Colorado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

ALMA_ZAYAS.jpg

La fiscala Alma Zayas investiga al ex presidente de la República Horacio Cartes en varias causas.

Foto: Gentileza.

Para la senadora liberal Celeste Amarilla, la fiscala Alma Zayas —que lleva cuatro causas abiertas contra el ex presidente Horacio Cartes— debe apartarse de las pesquisas por ética, al conocerse la designación en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de su marido como asistente de Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, que actualmente es presidido por Cartes.

Lea más: Abogado de HC se desmarca de oficio fiscal y apunta a quienes filtraron datos a la prensa

En la opinión de la legisladora, la fiscala Zayas debe inhibirse del caso o ser reemplazada por las autoridades del Ministerio Público, ya que considera que hay un conflicto de intereses. “Alma Zayas tiene que pedir apartarse de las causas si le queda un poco de ética. No puede tener al marido subalterno al apoderado general del Partido Colorado, siendo su investigado, Horacio Cartes”, expresó la legisladora.

También puede leer: Carlos Arregui defiende informe de Seprelad sobre Cartes: “Es 100% técnico y corroborado”

Adolfo Álvarez Ketterer, esposo de Zayas, ingresó a la EBY en agosto de este año como asistente del asesor jurídico de la hidroeléctrica, Eduardo González, de acuerdo con las publicaciones periodísticas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La fiscala Zayas integra el equipo que investiga denuncias contra el ex presidente Cartes por declaración falsa, conocido como el caso Pandora Papers; caso Darío Messer, la causa principal y el comiso autónomo; denuncia de Arnaldo Giuzzio por contrabando; además el caso del avión iraní y de la adulteración del informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero en la causa de Messer.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.