En un escueto mensaje, los congresistas opositores exigieron una “respuesta firme” del Senado ante el polémico caso destapado por ÚH y Monumental 1080 AM, y señalaron que los hechos “son de suma gravedad”.
“Declaramos de suma gravedad los hechos vinculados a la senadora Noelia Cabrera y la contratación de familiares que no cumplían funciones en el Senado, cobrando elevados salarios mientras trabajaban en una oficina privada”, comienza diciendo el texto.
La Bancada Democrática está integrada por unos 13 miembros de diferentes partidos políticos, entre los que destacan la senadora Esperanza Martínez, Enrique Salyn Buzarquis, Rafael Filizzola y el doctor Ignacio Iramain.
Anoche volvieron a reunirse tras un primer encuentro el pasado viernes en el que no pudieron participar la totalidad. No obstante, anoche el encuentro que se extendió por casi tres horas, se dio a través de la plataforma Zoom.
Los opositores señalaron que estos hechos “exigen una respuesta firme por parte del Senado, “además de establecerse mecanismos para detectar casos similares y evitar que se produzcan otros en el futuro”.
Anunciaron que recabarán “toda la información relacionada a los hechos denunciados a fin de impulsar las acciones que correspondan en el ámbito judicial, así como el proyecto de resolución de pérdida de investidura, observando los reglamentos vigentes, respetando el debido proceso y las mayorías calificadas previstas”.
Llamativamente, en esta segunda reunión, los opositores bajaron los decibeles y hablaron de “un eventual” pedido de pérdida de investidura para Cabrera, cuando que, el viernes pasado, la senadora Celeste Amarilla fue tajante y anunció que la oposición apoyaría e incluso impulsaría la expulsión de la legisladora.
Amarilla había dicho que el hecho de que Cabrera haya utilizado sus influencias como parlamentaria para que dos sobrinos suyos sean incorporados como funcionarios del Congreso Nacional constituye de por sí un motivo más que válido para que esta sea expulsada del Senado.
Además, subrayó que existirían otros elementos que agravarían más la situación de Noelia Cabrera, ya que el senador Édgar López alegó que su firma fue adulterada para que los parientes de dicha legisladora, ya en su condición de funcionarios del Parlamento, hayan sido destinados a cumplir funciones en un despacho jurídico privado.
El caso. Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía.
Justificaron sus ausencias en el Parlamento con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Iris Rebeca Giménez Cabrera e Iván Ramiro Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, fueron designados a la Comisión de Personas con Discapacidad, donde su tía fue presidenta y es actual miembro, y cobraban G. 8 millones y G. 13 millones, respectivamente.
Ellos fueron captados por el equipo de Radio Monumental 1080 AM y el diario Última Hora haciendo oficina en el estudio jurídico de Milciades Centurión, pareja de la legisladora.
Ambos renunciaron luego de que el Congreso Nacional abriera un sumario administrativo contra ellos.
En las filas de Honor Colorado hay prudencia sobre el anuncio de pérdida de investidura.