28 feb. 2024

Oposición exige a Santiago Peña que dé nombres de legisladores que extorsionan para aumentazo

Los congresistas de la oposición Esperanza Martínez, Kattya González y Eduardo Nakayama exigieron al presidente Santiago Peña que brinde los nombres de los legisladores que lo extorsionaron para solicitar aumento salarial para diputados, senadores y otras autoridades. Lo trataron de irresponsable.

Senadora Esperanza Martinez.jpg

La senadora Esperanza Martínez, del partido Frente Guasu, una de las que cuestionaron los dichos de Santiago Peña.

Foto: @SenadoresPy

Los senadores de la oposición Esperanza Martínez, Kattya González y Eduardo Nakayama exigieron al presidente Santiago Peña que dé los nombres de los legisladores que supuestamente lo extorsionaron para solicitar aumento en el salario de senadores, diputados, ministros del Poder Ejecutivo, de la Corte Suprema y del propio mandatario.

Los congresistas salieron al paso de los dichos del mandatario en un programa televisivo, señalando que, a cambio de aprobar sin modificaciones el Presupuesto General de la Nación 2024, los propios legisladores colorados y de la oposición, supuestamente, lo extorsionaron, exigiéndole un reajuste salarial.

Nota relacionada: Peña ahora aduce una extorsión para el aumentazo de legisladores

“¿A quién se refiere cuando dice ‘los legisladores’ colorados y de la oposición?”, se preguntó para luego agregar. “No tiene vergüenza. Asuma su responsabilidad, fue usted quien envió los pedidos de aumentos”, expresó Kattya, en un posteo de la red social X.

Su colega Esperanza Martínez se sumó al pedido y también exigió al mandatario que brinde más detalles de la fuerte acusación realizada.

“Exigimos una explicación, hizo acusaciones muy graves. Dice que presentó porque legisladores le chantajearon, pero no dice quiénes: Peña es un irresponsable. Por otro lado, afirma que aceptó el chantaje, lo que es peligroso porque significa que Peña es fácilmente manejable”, expresó.

Eduardo Nakayama, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se sumó a los cuestionamientos, apuntando hacia los cercanos al presidente.

“No hay que ser adivino para identificar a los ‘colorados y opositores’ que extorsionaron (sic) al presidente Santiago Peña pidiendo aumentos para los legisladores; basta con saber quiénes están cerca de él con sus satélites que votan juntos y descartar a los que nos opusimos”, indicó.

Lea más: “Vamos a estar mejor”: Usan eslogan de Santiago Peña para criticar los beneficios selectivos

El Partido Encuentro Nacional emitió un comunicado para tomar posición sobre los aumentos salariales que se pretenden otorgar al presidente de la República, al vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, a los senadores y diputados.

“Esos aumentos son una bofetada y han despertado una justa y unánime indignación en esa mayoría que debe levantarse cada día para pelear por el pan, por su salud, por la educación de sus hijos. Basta de provocaciones”, se lee en el escrito.

En el comunicado firmado por Kattya González y el diputado Raúl Benítez, se solicita a los congresistas que no acompañen esta propuesta y que atiendan las necesidades de la gente.

“Pedimos a los colegas un poco de vergüenza ante las necesidades de la gente, un poco de sensibilidad ante el sufrimiento ajeno y algo de respeto hacia las inmensas mayorías postergadas”, agrega.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Por último, los legisladores de la oposición pidieron que se rechace la iniciativa y que el dinero que se pretende utilizar para el aumentazo, sea destinado al Ministerio de Salud.

“Instamos a rechazar esta iniciativa del Poder Ejecutivo y proponemos a los colegas abrir con ese aumento un fondo de fideicomiso para responder a las emergencias en salud que no pueden ser cubiertas con el presupuesto actual de ese ministerio. No olvidemos que todo tiene un límite”, advierte el comunicado.

Más contenido de esta sección
Un comerciante falleció en la tarde de este miércoles luego de ser baleado por dos presuntos motochorros en un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los supuestos autores fueron detenidos.
Un supuesto adicto atacó con cascotes un local comercial porque el dueño se negó a darle la suma de G. 5.000. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente Santiago Peña descartó remover al ministro de Agricultura Carlos Giménez tras sus declaraciones homofóbicas ya que “es una persona muy conocedora del campo de la agricultura”.
El senador Basilio Bachi Núñez anticipó que la bancada de Honor Colorado en el Senado no participará de la sesión extraordinaria, convocada para el jueves, donde la oposición tratará de revertir la expulsión de Kattya González.
Alumnos de una institución educativa de Santa Rosa del Aguaray encontraron un cadáver al costado de un camino. Se desconocen las circunstancias de la muerte.
La situación del dengue en el Departamento de Concepción sigue generando preocupación, especialmente debido al incremento de casos que ahora afecta a niños.